viernes, 30 de abril de 2010

Narcolepsia


Se desconoce la causa exacta de la narcolepsia.
La narcolepsia se caracteriza por frecuentes episodios de sueño incontrolable durante el día, precedidos usualmente por somnolencia. Algunas veces, la persona puede comenzar a soñar inmediatamente después de quedarse dormida. Por lo general, los episodios ocurren después de las comidas, pero también pueden presentarse mientras la persona está trabajando o conduciendo un vehículo, conversando o estando en una situación no estimulante o en situaciones donde hay poco movimiento situaciones sedentarias.

Hay un breve período de sueño y la persona se despierta sintiéndose descansada. Sin embargo, al poco tiempo puede volver a sentirse incontrolablemente soñolienta.
La narcolepsia puede estar también asociada a la cataplexia, un episodio breve de pérdida severa de tono muscular en diversos músculos. Puede ocurrir una debilidad generalizada por unos pocos momentos durante la transición entre el sueño y la vigilia parálisis del sueño. Muchas de las personas que sufren de narcolepsia también tienen alucinaciones similares a sueños en la transición entre el sueño y la vigilia.

Síntomas
Somnolencia persistente.
Dificultad para que un adulto joven se mantenga despierto durante las clases o en el trabajo.
Necesidad repentina e incontrolable de dormir durante el día, ataque de sueño.
Puede ocurrir varias veces durante el día.
Generalmente después de comer, pero puede ocurrir en cualquier momento.
Cada episodio de sueño dura aproximadamente15 minutos.
Sensación de estar despierto y descansado después de cada episodio.
Alucinaciones, visuales o auditivas, antes de dormir o pueden ocurrir durante el episodio de sueño.
Pérdida súbita del tono muscular, cataplexia
Puede estar asociada con reacciones emocionales tales como la risa o el enojo.
Similar en apariencia a las convulsiones.
Incapacidad temporal de utilizar los músculos, parálisis del sueño
Ocurre inmediatamente después de despertar.
Al inicio de la somnolencia.

Se realizan evaluaciones y exámenes para descartar trastornos que puedan causar síntomas similares, incluyendo somnolencia como producto de convulsiones, apnea del sueño, insomnio, síndrome de las piernas inquietas, otros trastornos del sueño u otras afecciones, trastornos psiquiátricos o neurológicos.

Se desconoce la existencia de una cura para la narcolepsia y el objetivo del tratamiento es el de controlar los síntomas.

Se puede mejorar el desempeño en el trabajo y en el ámbito social al realizar cambios en el estilo de vida y al aprender a enfrentar los efectos del trastorno, tanto emocionales como de otro tipo. Si se planifican las siestas y los períodos de sueño, la persona puede normalizar el sueño durante el día y reducir la cantidad de ataques inesperados y súbitos de sueño. Es importante comunicar la existencia de este problema a profesores y supervisores para que los afectados no sean castigados en la escuela o el trabajo.

4 comentarios:

gallega dijo...

QUE BARBARIDAD,NUNCA SENTI HABLAR DE ESTO,PERO CONOCI GENTE QUE LE PASABA

Unknown dijo...

Es tambien por exceso de trabajo y estrés. Amiga buen fin de semana, Feliz dia para mañana para vos y todos los amigos de esta casa!!!!

MM dijo...

Qué loco esto. Conozco a una persona que lo sufre. Sin embargo ha podido desarrollar su carrera profesional y le va bastante bie. Se trata hace más de 20 años y nada.

Unknown dijo...

Mister que alegria!! Controlados clinicamente desarrollan sus actividades en forma normal, tambien deben controlar sus habitos.
Saludos cordiales!!!