lunes, 25 de enero de 2010

Egocentrismo


Los egocéntricos presentan actitudes y conductas arrogantes, imperiosas, pedantes y altaneras.

Quien profesa la egolatría practica un culto, una adoración y un amor excesivo de sí mismo. En psicología, el egocentrismo es una exaltación de la propia personalidad, auto-considerándose como centro de la atención de los demás. El egocéntrico o la egocéntrica, atiende desmedidamente sus propios intereses antes que ocuparse de terceros, si es que lo hace.

El problema fundamental que sufren los ególatras es que miran la realidad a través del cristal de la propia "infalibilidad". Para ellos, los demás deben aceptar sus puntos de vista y generalmente no aceptan estar equivocados. Tienen una marcada tendencia a menospreciar a las personas y son hipercríticos de quien piense o actúe diferente a su forma de comportarse. Sus opiniones y sus intereses son lo más importante en la vida y todos los seres que le rodean deben supeditarse a ellos.

Más que personas provistas de una necesaria y adecuada autoestima, los egocéntricos manifiestan una exagera grandiosidad y pretenden considerarse admirados al menos, cuando no adulados. Esta circunstancia los hace vulnerables, porque los aduladores pronto se dan cuenta que una forma de manipular a los ególatras es sugiriéndole ideas como si fueran sus propios pensamientos.

Pensando que nunca se equivocan y siempre tienen la razón, no son aptos para profundas reflexiones y no escuchan lo que se les dice o advierte. Por ello, cometen graves errores a lo largo de su vida y poco a poco, de grandilocuentes se van quedando solitarios, conviviendo con su propia grandeza y algunas fantasías de supuestos éxitos, de poder o de excepcionalidad.

En las relaciones personales, los egocéntricos o egocéntricas se comportan como aprovechadores. Sus cónyuges, hijos y entornos íntimos deben aceptar sus proyectos de vidas. Igual ocurre en el ámbito laboral, siempre usarán a los demás para alcanzar sus propósitos.Cuando cometen evidentes faltas o un traspié, no lo reconocerán y ante los comentarios dirán que los envidian. Así construirán una realidad de perfección donde los otros tendrán la culpa de sus despropósitos.Al ser especiales y únicos presentan actitudes y conductas delirante, con una alta cuota de soberbia y egoismo.

Lamentablemente hoy estamos viviendo momentos dolorosos a causa de un arrogante con muchos problemas por sus adicciones, que el mismo declaro.
Espero que se haga justicia, que no ocurra lo de siempre en este país, porque si tiene dinero y amigos influyentes y por supuesto un buen abogado todo se arregla.

La terapia conductual en grupo es una alternativa para estos casos porque les permite reconocer los problemas de otros y cooperar en su solución. Además comienzan a escuchar a las personas en lugar de hablar todo el tiempo de sí mismos. La dificultad radica en que el egocéntrico o la egocéntrica en muy contadas ocasiones aceptarán acudir por ayuda porque quienes se lo propongan. Nunca tendrán la razón.

4 comentarios:

gallega dijo...

el egocentrismo y la vanidad en que se diferencian?

Unknown dijo...

Hola Gallega buen dia!
La vanidad es creada desde la soberbia.
La vanidad es uno de los siete pecados capitales.
El egocentrico no ama, somete,ordena.
La vanidad vive del otro como los parasitos, roba cariño, hasta secar todo residuo de afecto, sobrevive de la alabanza.

gallega dijo...

GRACIAS AMIGA!!!

Anónimo dijo...

y como podriamos cambiar , bueno lo digo por que soy y acepto tan eocentrico como me lo permito