jueves, 14 de enero de 2010

La sinestesia


La sinestesia es en Neurología, la mezcla de impresiones de sentidos diferentes. Un sinestético puede, por ejemplo, oír colores, ver sonidos, y percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada. Hoy en día algunos científicos han sugerido que la ocurrencia es 88 veces más común de lo que se suponía; es posible que el fenómeno ocurra en una de cada 23 personas.

Los conductistas sostenían que la observación objetiva era la única manera confiable de estudiar el comportamiento humano. Pero los psicólogos no podían observar la sinestesia, sólo la conocían a través de los relatos subjetivos de sus pacientes. Para los conductistas, ésta no era una forma seria de llevar a cabo un estudio. Poco a poco la sinestesia cayó en el olvido.

Con el tiempo se hizo común considerarla un producto de la imaginación, el resultado de alteraciones mentales, recuerdos de la infancia que afloraban ante ciertos estímulos o una consecuencia del consumo de ciertas drogas, el LSD produce sinestesia.
Imaginar colores al escuchar música o sentir un sabor durante la lectura son algunas percepciones más características.

El proceso de aprendizaje puede llevar a experimentar combinaciones de los distintos sentidos a través de la vista, el oído, el olfato, el gusto o el tacto. Es posible imaginar formas cuadradas o triangulares en el momento de comer o formar secuencias espaciales para los días de la semana o los años. Esto le ocurre a una de cada veinte personas cuando viven experiencias cotidianas. Es una condición denominada sinestesia, cuya forma más común consiste en "ver" colores cuando se leen palabras o números.

La sinestesia es una condición neurológica por la que los sentidos se combinan de formas poco corrientes. Es una manera especial de contemplar la realidad que ciertas personas consideran más rica porque diversas áreas del cerebro se comunican entre ellas y no categorizan, como es habitual. Sus ventajas no están demostradas, excepto con la memoria, pero tampoco se han detectado desventajas, por lo que ha sobrevivido durante la evolución humana.

No se considera un problema o un déficit, sino una experiencia adicional que enriquece la percepción de la realidad. A lo largo de la historia, ha permitido a muchos artistas desarrollar sus trabajos creativos. Algunos músicos pueden tocar las notas de manera similar a la creación de un rompecabezas.

Se distinguen varios tipos de sinestesia, aunque el más común y estudiado es el denominado color-grafema, en el que las letras, palabras o números evocan colores. Otras personas perciben colores cuando se enfrentan a unidades de tiempo y también es frecuente imaginarlos en las palabras, los sonidos o las notas musicales. Además, hay quien asocia los sabores con colores, sonidos o sensaciones táctiles, hasta llegar a casi todas las combinaciones posibles entre los distintos sentidos.

Las personas con sinestesia espacio-temporal visualizan las fechas en tres dimensiones.

Investigaciones previas habían demostrado que el cerebro de las personas sinestésicas se comporta de un modo diferente.
Las conclusiones revelan que el aprendizaje puede llevar a conductas sinestésicas incluso sin que la persona sea consciente de la experiencia misma.

Los beneficios de la sinestesia se relacionan con la memoria, sobre todo, en el ámbito de la vida cotidiana. Es más sencillo recordar un nombre, un número de teléfono u otras informaciones importantes gracias a la asociación con un color. Respecto a la sinestesia espacio-temporal.

Las personas visualizan los números como si se localizaran en un espacio en tres dimensiones, pueden ver que el año 1980 está más alejado que 1995. Estos mapas mentales se crean en el espacio en 3D de todo el cuerpo o en una dimensión virtual en la propia mente en forma de elipse, columnas o espirales. Según los investigadores, las personas con este tipo de sinestesia son capaces de recordar mejor que otras personas fechas de sucesos pasados.

1 comentario:

gallega dijo...

TODO ES NUEVO PARA MI,BRAVO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!