domingo, 31 de enero de 2010

Mandalas


Los mandalas tienen su origen en la india, aunque se propagaron a otras culturas orientales, y pueden encontrarse también en los indígenas americanos y los aborígenes australianos.

Mandala es una palabra de origen sánscrito que significa literalmente círculo. Se trata de un círculo sagrado, símbolo de totalidad, que ha sido usado para la meditación, sanación y fomento de la creatividad. Representa la totalidad de nuestro ser.

El mandala está compuesto por un círculo que define y protege una superficie consagrada. El círculo es un símbolo universal que aparece en todas las culturas y representa la relación existente entre el ser humano y el universo.

El psiquiatra Carl Jung utilizó el mandala como instrumento terapéutico como ayuda en el proceso de individuación. Jung inició el estudio de los mandalas a partir de su encuentro con el orientalista W. Wilhem. Según Jung, el mandala es una expresión del yo, una producción del inconsciente. El mandala es el centro. Es el exponente de todos los caminos. Es el camino hacia el centro, hacia la individuación. Al pintar un mandala, el dibujo parece desarrollarse por sí solo y, a menudo, oponiéndose a las propias intenciones conscientes.

Los mandalas, escribe Jung, están todos basados en la cuadratura del círculo. Su motivo básico es la premonición de un centro de la personalidad, una especie de punto central dentro de la psique, con el que todo está relacionado, mediante el cual todo está ordenado y es en sí mismo una fuente de energía. La energía del punto central se manifiesta en la compulsión casi irresistible a convertirse en lo que uno es, igual que todo organismo está impulsado a asumir la forma que es característica de su naturaleza, sin importar cuáles sean las circunstancias.

Este centro no se siente o considera el ego. Los opuestos emparejados que configuran la totalidad de la personalidad. Esta totalidad comprende la conciencia, en primer lugar, luego el inconsciente personal y finalmente un largo e indefinido segmento del inconsciente colectivo cuyos arquetipos son comunes a toda la humanidad.

Según Jung, la mayoría de los mandalas creados por las personas tienen un carácter intuitivo y ejercen una influencia en el inconsciente a través de su contenido simbólico. Por este motivo, poseen una significación 'mágica', como los iconos, cuya posible eficacia nunca es reconocida conscientemente por el paciente.

El mandala es un lugar sagrado en el interior de uno mismo. Al entrar en el mandala y caminar hacia su centro el ser humano es guiado a través de los procesos de desintegración y reintegración.

Representa un camino hacia ese centro en nuestro interior, que Jung llamó self. Cada mandala que una persona dibuja representa una de las infinitas manifestaciones del self, y el mandala es, en palabras de este autor, "un refugio seguro para la reconciliación interna y plenitud".

Desde el punto de vista de la psicología jungiana, crear y dibujar un mandala puede ayudar a las personas a reintegrar la fragmentación psíquica y espiritual, manifestar la creatividad y reconectarse con su ser esencial. El mandala te abre las puertas hacia el interior de vos mismo y tu sabiduría interna, te proporciona un refugio donde sentirte a salvo de ese mundo exterior lleno de estrés y su confusión, y te aporta una sensación de paz y calma.
Cualquier persona puede dibujar o colorear mandalas, sea cual sea su edad. Se recomienda especialmente su uso en situaciones terapéuticas o en épocas de crisis. Las intensas emociones que muchas veces acompañan a las crisis, no siempre pueden expresarse por completo mediante las palabras, de manera que pueden usarse los mandalas como forma de expresión de dichas emociones.

Los elementos que integran los mandalas tienen un significado. Los más utilizados son los siguientes:

Círculo: movimiento. Lo absoluto. El verdadero yo.

Corazón: sol. Amor. Felicidad. Alegría. Sentimiento de unión.

Cruz: unión del cielo y la tierra. Vida y muerte. Lo consciente y lo inconsciente.

Cuadrado: procesos de la naturaleza. Estabilidad. Equilibrio.

Estrella: símbolo de lo espiritual. Libertad. Elevación.

Espiral: vitalidad. Energías curativas. Búsqueda constante de la totalidad.

Hexágono: unión de los contrarios.

Laberinto: implica la búsqueda del propio centro.

Mariposa: auto-renovación del alma. Transformación y muerte.

Pentágono: silueta del cuerpo humano. Tierra, agua, fuego.

Rectángulo: estabilidad. Rendimiento del intelecto. La vida terrenal.

Triángulo: agua, inconsciente, hacia abajo, vitalidad, transformación, hacia arriba agresión, hacia uno mismo, hacia el centro.

El uso de los colores en los mandalas también tiene un significado especial, relacionado con el estado de ánimo de quien los pinta.

Blanco: nada, pureza, iluminación, perfección.

Negro: muerte, limitación personal, misterio, renacimiento, ignorancia.

Gris: neutralidad, sabiduría, renovación.

Rojo: masculino, sensualidad, amor, arraigamiento, pasión.tranquilidad, paz, felicidad, satisfacción, alegría.

Amarillo: sol, luz, jovialidad, simpatía, receptividad.

Naranja: energía, dinamismo, ambición, ternura, valor.

Rosa: aspectos femeninos e infantiles, dulzura, altruismo.

Morado: amor al prójimo, idealismo y sabiduría.

Verde: naturaleza, equilibrio, crecimiento, esperanza.

Violeta: música, magia, espiritualidad, transformación, inspiración.

Oro: sabiduría, claridad, lucidez, vitalidad.

Plata: capacidades extrasensoriales, emociones fluctuantes, bienestar.

5 comentarios:

luu!! dijo...

amoo los mandalas

me encantan, q bueno q lo hayas

publicado en tu blog :D

Adry dijo...

Una consulta, Tomson, es también terapéutico mirarlos y practicar respiración, es real q es otra forma de meditar? Son bellos, realmente... Cuando le consulté a mi terapueta si era real su eficacia, me dijo q nada estaba comprobado... Pero Jung dice lo contrario!!! Besitos, buena semana!!! Tota.

Unknown dijo...

May gracias !! Buena semana!
Tota cada maestrito con su librito, en psicologia 2+2= no es cuatro. Mirarlos y practicar respiracion es otra forma de concentracion. Si realmente son muy bonitos.
Tota Besos buena semana!

gallega dijo...

ME GUSTA EL ORO Y EL VERDE.QUE INTERESANTE,NO LO SABIA!!

Betty dijo...

hola Tomson!!!
los mandalas son hermosos, los conozco bien a través del yoga y da la casualidad que puse uno como reloj en mi Aquelarre, como siempre, cosas muy interesantes de leer por acá, un placer venir a visitarte
besos