miércoles, 23 de noviembre de 2011

Síndrome del corazón roto


La Causa numero uno de muerte en el mundo son las enfermedades cardiovasculares. Los factores psicológicos tienen mucha incidencia en esta patología, son factores de riesgo directo.

El síndrome del corazón roto es una enfermedad recientemente identificada que imita los síntomas de ahogo y dolor en el pecho, propios del ataque cardíaco. Se asocia al estrés emocional grave, incluso, se ha detectado que la pérdida de un ser querido, es uno de los desencadenantes del padecimiento, cuyo nombre médico es síndrome de discinesia apical.

El estrés emocional crea un aumento significativo en los niveles de adrenalina en la sangre.
El aumento en adrenalina causa un adormecimiento del músculo cardiaco haciendo que éste pierda parcialmente su capacidad de contracción. Un corazón normal se contrae un 65% para lograr bombear la sangre suficiente al cerebro y a los otros tejidos y órganos del cuerpo. El corazón del individuo que desarrolla este síndrome se contrae de un 15% a un 20%. Esta disminución en contracción cardiaca hace que la sangre se acumule en los pulmones y no llegue a su destino natural. Esta disfunción temporal del corazón, o fallo congestivo, hace que el paciente desarrolle dolor de pecho y problemas respiratorios.

¿Cómo podemos diferenciar un ataque al corazón del Síndrome del Corazón Roto?

La parte distal y central del corazón dejan de contraerse simultáneamente mientras que la parte proximal se contrae vigorosamente. Este patrón se puede detectar fácilmente haciéndole al paciente un estudio específico de corazón. Los pacientes que tienen un infarto cardiaco rara vez demuestran este mismo patrón.

Muchos de los pacientes que se presentan al hospital con dolor de pecho y problemas respiratorios se someten a un cateterismo para poder observar directamente las arterias del corazón. Mientras que el paciente que sufre un infarto usualmente tiene uno o más bloqueos significativos en las arterias del corazón, los vasos sanguíneos del paciente con el Síndrome del Corazón Roto se encuentran completamente limpios.

Una investigación llevada a cabo en Estados unidos indica que las mujeres, en especial aquellas que han pasado la menopausia, representan el grupo con el riesgo más alto de sufrir esta condición. La buena noticia es que la mayoría de los afectados sobrevive el evento agudo y recupera su función cardiaca.

El Síndrome del Corazón Roto es real. Es una enfermedad que ejemplifica la unión existente entre la mente y el cuerpo; entre lo emocional y lo fisiológico. Los científicos aún comienzan a descubrir lo que nuestras abuelas conocían por intuición: la muerte inesperada de un ser querido puede romper el corazón de aquel que con angustia e incredulidad le dice adiós al ser que amó.

No hay comentarios: