domingo, 17 de enero de 2010

Conflicto, Mediación


"El conflicto es un signo de que existen verdades mas amplias y perspectivas mas bellas"

La noción de conflicto es clave y eje central del pensamiento de la
Psicología Social. El conflicto es inherente a la interacción humana.
Conflictos entre los hombres. Conflictos entre las áreas y ámbitos en los que se desarrolla la vida cotidiana de los seres humanos, individuos, grupos, instituciones, comunidades.

Muchas veces nos encontramos envueltos en un conflicto, no deseado, no preparado para manejarlo, puede dar paso a situaciones embarazosas, afectando relaciones, comportamiento, conducta, originándose disgustos, intranquilidad, desarmonía.A veces hasta molestias físicas, dolores de cabeza, estomacales, tensión, así como afecciones psíquicas que puede llevarnos a depresiones, rabia, tristeza, preocupación.

Debemos saber manejar el conflicto, no que el conflicto nos domine, debemos saberlo enfrentar, evaluar sus consecuencias, causas que lo originan, afrontarlo con serenidad, evitar consecuencias negativas, saber manejar la mediación que nos permita encontrar salida.El conflicto no se encuentra en el conflicto mismo, sino en las creencias de las personas.

"Las creencias son muy difíciles de erradicar o alterar. A menudo las personas prefieren mantener una creencia y no aceptar la evidencia de sus sentidos. El conflicto surge cuando un sistema de creencias cree que los valores que de el se desprenden deben ser aplicados en todas partes y adopta como misión hacer que esto suceda".

La negociación puede ejecutarse en tres etapas fundamentales:
Análisis:
Es una etapa donde se trata de acopiar toda la información posible, confrontarla. Donde se deben analizar las necesidades y valores personales y sociales a defender. Debe ser una etapa de organización y meditación de la información, así como del análisis de percepciones y emociones hostiles, la posible falta de claridad, barreras en la comunicación, etc.

Proyección: Aquí se analiza la tríada conflicto- hombre- contexto en una constante interdependencia. Es una etapa donde se decide lo que se hará, cuándo, cómo y para qué, estando convencidos, que hasta los directivos más hábiles no pueden llegar a anticipar todas las consecuencias de las acciones que emprenden... las contingencias existen, no se crean intencionalmente. Lo cierto es que la flexibilidad, la creatividad y la honestidad van de la mano en el éxito de esta fase de planear una proyección en la negociación de un conflicto.

Discusión: Ya las partes se comunican en busca de llegar a un acuerdo, donde las habilidades sociales son fundamentales para un tratamiento y entendimiento adecuado entre las partes. Como ya habíamos referido anteriormente, las acciones coherentes y honestas, serán siempre favorecedoras para la toma de decisiones en el manejo adecuado de un conflicto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

sos un psicopata te denuncie por ya sabes que...thomas "oconnor"

gallega dijo...

EXCELENTE TOMSON AMIGA QUERIDA!! TAL CUAL,BIEN DEFINIDO!!!