miércoles, 1 de diciembre de 2010

Alucinaciones

Las alucinaciones son falsas percepciones sensoriales, que se presentan en ausencia de un estímulo externo. Las mismas pueden acontecer en cualquiera de los sentidos, ya sea, visual, auditiva, olfativa, táctil, del gusto, o combinadas.
 Existen varios niveles diferentes: alucinación, pseudoalucinación, alucinosis, ilusión.
• Alucinación es una percepción sin objeto. Se percibe algo que no existe, de forma exterior al sujeto, y es real para la persona.
Pseudoalucinación, es una alucinación psíquica. Es una percepción sin un objeto, lo que se percibe está dentro de la mente. Pero el individuo está convencido de que ocurre.
• Alucinosis es la percepción sin objeto que procede del exterior. El sujeto piensa que no puede ser real lo que percibe, mantiene capacidad crítica. Este es el caso de los alcohólicos.
Ilusión es una distorsión de la percepción real, confundiendo algo real, con una imagen inventada. Es una deformación de la realidad, es más fuerte en los instantes antes del sueño y luego de despertar.

Las causas más comunes de la aparición de alucinaciones son:
• Lesiones en los receptores (vías sensitivas): estas provocan principalmente alucinosis. Se da en alcohólicos crónicos.
• Las drogas psicoactivas (LSD, Marihuana, etc), pueden causar la alucinación.
Las alucinaciones auditivas son los trastornos psicóticos más comunes, como ocurre en la esquizofrenia. También en caso de estrés postraumático, o depresión psicótica.
• El proceso de duelo puede ocasionar la aparición de alucinaciones auditivas o visuales.
• La fiebre elevada, especialmente en los niños pequeños, es un factor de incidencia.
• Enfermedades graves como tumores cerebrales, insuficiencia hepática, insuficiencia renal, Alzheimer, síndrome de Charles Bonnet, que es frecuente en ancianos.

Es imprescindible una correcta evaluación del paciente que sufre alucinaciones, para determinar el tipo de tratamiento a seguir, la necesidad de empleo de medicación.
Es muy útil brindar apoyo a la persona que sufre este tipo de experiencias, haciéndole saber que tiene a alguien al lado.

Actividades de distracción son de ayuda, para llamar la atención de quienes padecen este mal.
Cuando una persona está teniendo una alucinación, podemos pedirle que señale lo que ve, de este modo podremos intervenir en el espacio para modificarlo, eliminando posibles fuentes de reflejos, ruidos u otros elementos que la persona pudiera malinterpretar.
Recientes estudios han llegado a la conclusión de que las personas que consumen grandes cantidades de café, té u otras bebidas con cafeína, tienen una mayor tendencia a sufrir alucinaciones.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me pasa que por ahi veo algo o alguien muyfugazmente pero bue quiero creer que no estoy loca.Lo de las ilusiones me ha pasado cuando aun no estoy despierta del todo.

Unknown dijo...

Hola Cecilia! No estas loca. Es importante matizar que una alucinación no es oír un ruido que otros no han oído, o ver algo de forma fugaz y que otros no lo hayan percibido, en este caso podemos hablar de sensaciones, de interpretaciones, etc.
Besos que sigas bien!!!!

gallega dijo...

TOMSON AMIGA EN EL VIDEO DE JULIA TAMBIEN ESTA TU NOMBRE

Unknown dijo...

Hola Gallega!! si lo vi, gracias por incluirme, ya la salude a Julia por mail, y en su blog deje los saludos.
Gallega esta muy bueno el video que le prepararon, Julia se lo merece.
Besos Amiga!!!!

gallega dijo...

NO RECIBI TU MAIL (?)