lunes, 13 de diciembre de 2010

Anhedonia

La anhedonia es la incapacidad para experimentar placer, la pérdida de interés o satisfacción en casi todas las actividades. Se considera una falta de reactividad a los estímulos habitualmente placenteros. Constituye uno de los síntomas o indicadores más claros de depresión, aunque puede estar presente en otros trastornos.


Lo importante es que el paciente aprenda a aceptar los hechos como se presentan; si su comportamiento le causa un daño a él y a los demás entonces se transforma en una patología que debe ser tratada.


En las últimas décadas, se ha evidenciado la importancia de la ANHEDONIA como síntoma fundamental en diversos trastornos neuropsiquiátricos, como la depresión y esquizofrenia.

Padecen de anhedonia personas con enfermedades como la esquizofrenia y los adictos a las drogas durante la abstinencia de las mismas. Pero la situación más frecuente es la anhedonia que se da en la depresión. Debemos tener en cuenta que Gran parte de la población mundial padece depresión, y que millones la padecerán a lo largo de su vida. También es interesante recordar que muchos casos de depresión no son diagnosticados, porque quienes la sufren sienten reparos a la hora de admitir su condición.

Cuando una persona sufre una depresión profunda, nada lo motiva ni lo alegra o lo hace disfrutar. La persona deprimida se queda "congelada" emocionalmente, incluso respecto a las personas que más quiere o las actividades que más le hacían disfrutar.


La anhedonia de la depresión aparecerá, más frecuentemente, tras situaciones estresantes y disgustos. Según desaparezcan los síntomas de la depresión, también irá desapareciendo la anhedonia. Este trastorno también se puede dar en los adictos a las drogas y en los enfermos con trastornos de ansiedad.

Las causas de este trastorno:

Los investigadores creen que es debido a una alteración del sistema dopaminérgico, que es el mecanismo por el que la dopamina, una sustancia química que se encuentra en el cerebro, produce sensaciones de placer y satisfacción al comer, al tener relaciones sexuales o al cuidar de un hijo recién nacido.

Al parecer, este sistema dopaminérgico no es capaz de producir placer, satisfacción y bienestar, en situaciones como la depresión, la esquizofrenia y la abstinencia del adicto a las drogas.

En el caso de la pérdida de deseo sexual o el placer sexual, es preciso señalar que puede ser causado por medicaciones utilizadas contra la depresión, algunos antidepresivos, para combatir la esquizofrenia, los antipsicóticos y otras medicaciones, como las benzodiacepinas y los estimulantes.

Los criterios generales para diagnosticarla como un trastorno son ver el grado de insatisfacción con las capacidades y logros del paciente, evaluar sus relaciones interpersonales y la forma en que afronta los acontecimientos de su vida.

6 comentarios:

gallega dijo...

GRACIAS! PORQUE ME ENTERO DE PATOLOGIAS QUE NO SABIA!

Unknown dijo...

Hola Gallega!!! besos!!!!

carlos dijo...

tomson muy feliz cumpleaños besos amiga

gallega dijo...

FELIZ CUMPLEAÑOS AMIGA QUERIDA!! CON SALUD,PAZ Y AMOR!!!(VE A LA CASA)

Unknown dijo...

Carlos muchas gracias por tus deseos!!!
Gallega Amiga gracias, Ya fui por tu hermosa casa!!! Te quiero Gallega!!!!

Betty dijo...

feliz cumple!!!!!
ya te deje saluditos en lo de la galle
que pases lindo amiga!!!
te mando un beso asiiiii de grande!!!! jajajaj