jueves, 16 de diciembre de 2010

Disforia de género

Disforia de género es el término técnico con el que se designa algún grado de disconformidad entre el sexo asignado al nacer y el percibido como propio. La enorme mayoría de las personas se identifica y siente como propio el sexo genital o biológico de asignación, pero debido a la diversidad humana hay un grupo minoritario que sufre esta disfunción.


La disforia de género es por tanto el disgusto, desajuste o malestar con el sexo biológico corresponde al sujeto.

La Disforia de Género es un término psiquiátrico, también llamado Trastorno de Identidad Sexual, con el que se refiere a las personas transexuales.

En los últimos años, y cada vez con mayor frecuencia, se han publicado muchos casos de disforia de género o síndrome de Benjamín. Pero, ¿qué es este desorden?

La disforia de género es un desacuerdo o un desajuste muy profundo entre el sexo biológico y el sexo psicológico, es decir, entre el sexo con el que se nace y el que la persona siente como propio.
Se estima que padecen disforia de género una de cada 30 mil personas nacidas con genitales masculinos y una de cada 100 mil personas nacidas con genitales femeninos.

Son personas que, desde pequeños, sienten que su identidad mental no encaja con su fenotipo genital. Son hombres que se sienten atrapados en cuerpos de mujer y mujeres que se sienten encerradas en cuerpos de hombre y que necesitan ser aceptados social y legalmente en el género correcto para alcanzar una vida normal.

Cuando los individuos necesitan adaptar su fenotipo con hormonas y cirugía para hacerla coherente con su identidad de género, se denomina transexualismo, término acuñado a mitad del siglo XX.

Las causas de la disforia de género son todavía desconocidas. Existe una hipótesis que sostiene que se puede considerar al síndrome de Benjamín como una condición del desarrollo neuronal del cerebro, que comienza durante el desarrollo fetal y continúa después del nacimiento y otra que se debe a una suma de problemas genéticos, más la educación que recibió la persona en su seno familiar y las experiencias de vida.

Se desprende de esto, entonces, que su origen es complejo y en él inciden factores variables, como biológicas, psicológicas y sociológicas. Por ello, el diagnóstico que se realiza en los pacientes debe ser muy, muy cuidadoso y personal y lo mismo su tratamiento. El cual, por lo general, se caracteriza por un método hormonal, cirugías correctivas, de adecuación de sexo y apoyo psicológico para enfrentar la situación.

4 comentarios:

gallega dijo...

QUE BIEN,MUY CLARO,

Unknown dijo...

Gracias galleguita!!! Buen finde!!

gallega dijo...

HOLA TOMSON AMIGA QUERIDA!!

Unknown dijo...

Hola Amiga!! Todo bien!! Estoy un poco desaparecida tengo problemas en mis muñecas me duelen mucho, estoy con ferulas para que no duelan, yo hago mucha fuerza en mi trabajo, por eso estos problemas, cuando mejore, salgo a saludar a mis queridos amigos!!! Besos!!!