domingo, 5 de diciembre de 2010

Misantropía

La misantropía es una aversión al ser humano. Una persona con este problema muestra un desagrado hacia la sociedad, este desagrado puede ser ligero o fuerte, por lo que en ocasiones esta persona puede ser destructiva hacia la sociedad o sólo hacer una simple crítica.

Caracteristicas:
El misántropo se cree superior al resto de la sociedad.
El lenguaje de estas personas suele tener un tono sarcástico.
Son personas con un gran conocimiento de la filosofía.
Suelen ser personas con un alto nivel intelectual, aficionadas a la lectura de la filosofía sobre todo.
No aceptan las reglas sociales, no les preocupa su aspecto físico y no les gusta el cambio.
Misantropía:
Esta enfermedad tiende al aislamiento social. Este aislamiento es causado porque la persona no recibe un buen trato de la sociedad y cree que tampoco lo recibirá en un futuro. No es un aislamiento físico, sino que la persona se cierra completamente a las relaciones sociales.

La persona toma una definición negativa de la sociedad. Esta enfermedad muestra a la sociedad como un fracaso, como algo que nunca va a salir adelante. La cura es impredecible cuando el sujeto se adentra en un profundo aislamiento del resto de la gente. La misantropía aparece de manera espontánea cuando la persona adopta un grado de desconfianza hacia el resto muy elevado.

Para el misántropo el resto de la gente no puede cambiar, aunque reciba un buen trato de los demás, él nunca será capaz de cambiar de idea. Esto no se convierte en gravedad si la persona no se aisla y busca alternativas a su vida. La búsqueda de otra alternativa no sería posible ya que la única posibilidad sería buscar un entorno en el que él pudiera confiar, pero esto es algo que para un misántropo no es posible.

Cuando hablamos de una persona ermitaña, amargada que no quiere saber nada de los demás posiblemente estemos hablando de un misántropo,porque normalmente si buscamos en la biografía de esa persona encontraremos algún motivo por el que esa persona sea así.

La diferencia del misántropo con los demás es que es una persona que tiene una gran sinceridad con su conciencia. Esto se convierte en un problema cuando surge un conflicto con otra persona y el misántropo no es capaz de dejar su conciencia a un lado y dar su brazo a torcer para seguir en sintonía con la otra persona.

Tener una vida apartada del resto proporciona desarrollar una vida interior muy rica ya que la persona sólo se centra en sí misma sin pensar en lo que creerán los demás.

Arthur Shopenhauer declaró que los misántropos no tienen porque ser personas inhumanas. Afirmó que las personas debemos tratar con otras de manera ética ya que todos sufrimos y eso es parte de la vida.

La misantropía es una enfermedad que viene provocada por el aislamiento de la persona causado por algún conflicto con la sociedad que le ha provocado un rechazo hacia la sociedad. Es una enfermedad de la que la gente no se suele recuperar debido a que son personas que creen que la sociedad es inferior a ellos y que nunca va a conseguir nada bueno de ella.
FRASE CELEBRE: "EL MISÁNTROPO NO ODIA TANTO A LOS DEMÁS COMO A SÍ MISMO"

8 comentarios:

Anónimo dijo...

este texto me hizo acordar a una frase que suelo decir al observar a una persona con las caracteristicas que mencionas en el post ."quien no tiene nada tiene perros" ¿que tiene que ver ? es que vi el caso de un misantropo que al tener conflictos con las personas volco su caudal afectivo con los perros .
Pero mas alla de que podamos sentir rechazo hacia este tipo de personas personalmente a mi me da mas lastima que otro sentimiento porque deben ser personas con una vida muy triste.

gallega dijo...

ES PARECIDO AL NARCISISMO?

Anónimo dijo...

Muy bueno el tema Tomson!!

Me hiciste recordar a un personaje célebre al que se lo describe como un misántropo incurable Salvador Dalí.
Un hombre obsesivo, detallista, temperamental, soberbio, irritable e irritante, pero indiscutiblemente genial!!!

Lindo para disfrutar su obra, no tanto para convivir.
¡Un besito amiga!
¿Se vienen los tereré?
MLP

Unknown dijo...

Cecilia Perdon por la demora para contestar, si despierta ese sentimiento de lastima. Pero el misántropo, no representa un desagrado por personas concretas, sino la animadversión de los rasgos compartidos por toda la humanidad. El genial filosofo Nietzsche con todo su sarcasmo dijo; ¿Qué es el mono para el hombre? Una irrisión o una vergüenza dolorosa. Y justo eso es lo que el hombre debe ser para el suprahombre: una irrisión o una vergüenza dolorosa". (Also sprach Zarathustra, Friedrich Nietzsche).
Besos Cecilia que sigas bien!!!!
Hola gallega!!! Si es una personalidad de raíz narcisista y melancólica. Besos que sigas bien.
Hola MLP!! Creo que los grandes genios son misántropos, Borges el genial escritor lo era.
Vivir con un ser asi no debe ser agradable, por eso son solitarios.
Besos amigas que tengas un linda semana!!! Este calorcito trae los tereré con frutas y yuyos.

Anónimo dijo...

No sabía lo de Borges, pero tampoco me sorprende terriblemente.
Tampoco sabía lo de frutas y yuyos para el tereré, pero como es delicioso especialmente cuando estás bajo un árbol y con amigos, soy capaz de tomarte uno de aceitunas negras.
Un besito!!
MLP

Anónimo dijo...

¿Por qué etiquetas esta condición humana como "enfermedad"?

Anónimo dijo...

Estoy casi seguros que los misántropos son los más llenos de conocimiento y de belleza, talvez den "lastima" hacia los demás, pero ¿como son los otros?. No hay que darle tanta vuelta: Son egoistas que cuando estan con una persona siempre estan diciendole cosas "bonitas" pero lo que realmente se lo esta diciendo a si mismos, ya que buscan una gratificación y reconocimiento. Solo deseo aportanr una frase de Nietzsche, que dice: "Formar un rebaño es una lucha en contra de la depresión". Sí quiza un poco despreciativa pero muy cierta.

Anónimo dijo...

Yo tengo un hijo misantropo o psicópata, el de filósofo no tiene nada, es un manipulador arrogante que se cree en posesión absoluta de la verdad. Tiene 27 años no trabaja ni quiere hacerlo. Nos amarga la vida a todos los de casa. Se pasa 14 ó 15 horas al ordenador. Lo hemos llevado a psicólogos y les a engañado a todos. Es agresivo con los de casa, irrespetuoso, malvado, arrogante y manipulador. Nos insulta, amenaza, y a mi me intento envenenar el mes de marzo del 2020, los jueces ni siquiera vieron o tuvieron en cuenta la denúncia y el mes de noviembre me agredió. Llame a los modos de escuadra y mi mujer en lugar de apoyarme a mi, le apoyó a el mintió vilmente para proteger a nuestro hijo. Conclusión me encerraron a mi. Estuve un mes de baja laboral y en estos momentos tengo que vivir en un piso de alquiler siendo propietario del 50% de un piso, un parking y un trastero. Cuando quien tendría que estar lejos de casa es mi hijo ya que mi mujer y mi hija corren peligro. Pero me da que la justicia en este país es sorda, ciega y muda.