sábado, 11 de diciembre de 2010

Personalidad Borderline

Un Borderline vive en un continuo vértigo emocional, experimentando estados anímicos totalmente inestables. Tantos estos cambios de ánimo como la mayoría del estrés que sufren producen una disforia terriblemente progresiva. Sienten intensamente casi cualquier emoción dolorosa a la vez.

Los Borderline buscan desesperadamente un alivio, generalmente endorfina descargando conductas que son a la larga autodestructivas tales como comer sin control, gastos desaforados, comportamiento sexual aberrante, abuso de sustancias estupefacientes y manejo sin control. Cuando un borderline agudo es extremadamente disforico, los cortes en la piel que se produce no producen dolor físico pero alivian la disforia.
Debido a que los borderline conviven con constantes cambios de estado anímico y una disforia frecuente, su comportamiento psicológico normal está lisiado. Comprender esto posibilita al medico familiar a entender el problema. Los borderline necesitan comprender su enfermedad, y ser tratados correctamente.

Síntomas:

Cambios de carácter: Los cambios de carácter son un síntoma fundamental y devastador en el Desorden de la Personalidad Borderline. Estos cambios se pueden producir de forma inapropiada de hora a hora, incluso en cuestión de minutos. Es más, son causados sin una justificación ambiental apropiada por medio de un proceso deductivo.

Disforia: Esta es una combinación de depresión, cólera, ansiedad y desesperación complicada por la vergüenza, humillación, sentimiento de embarazo emocional, excitación, terror, celos y odio sobre si mismo. Esta puede ser desatada por los cambios de carácter, estrés y el sufrimiento emocional. Una vez que comienza la disforia, esta tiende a intensificarse de forma estable posiblemente debido a una disfunción en el sistema lìmbico. La situación es tan dolorosa que los borderline buscaran una salida de forma desesperada. Confiando en drogas, alcohol, comportamientos impulsivos, autodestructivos, automutilaciòn y suicidio.
 Psicosis: El pensamiento psicótico se desarrolla cuando la disforia se acentúa. Debido a estos pensamientos psicóticos se dice que los borderline viven en el límite entre la realidad y la psicosis. Los principales síntomas psicóticos son las distorsiones perceptivas, los cambios de ánimo y las sensaciones físicas que padecen.

Otros síntomas:

La vida de un borderline se define por la inconsistencia carácter, identidad, confianza, conducta, actitudes, valores y pensamientos. Mientras que la inteligencia no está mermada, la organización y la estructura de los pensamientos si lo están. Los borderline tienen problemas siguiendo y completando tareas. El acceso a la memoria está mermado frecuentemente. La cólera crónica, el miedo a ser abandonados, provocando un comportamiento manipulador, la falta de confianza, la impulsividad, los sentimientos de vacío y/o aburrimiento, llegar a conclusiones incorrectas y agudos síntomas premenstruales son experimentados comúnmente por los Borderline.

Los borderline sufren en general otras enfermedades psiquiatricas. Entre las más comunes se incluyen depresión, ansiedad, abusos de substancias estupefacientes y alcohol, otros desordenes de la personalidad, y desordenes alimenticios.

Consejo Psicológico: Los enfermos borderline necesitan un acercamiento multidisciplinal. Se requiere un buen terapeuta, y los borderline deberían ser motivados fuertemente para dejar ser tratados por el terapeuta. Un equipo formado por un psicólogo el medico de cabecera resulta muy efectivo. Puede ser necesario referir el paciente a un psiquiatra. La hospitalización psiquiatrica es requerida en ciertas ocasiones, especialmente cuando hay una fuerte intención suicida.

Reducción del estrés: Los borderline necesitan mantener sus niveles de estrés bajo, también necesitan usar neurolépticos cuando se encuentran en situaciones de estrés. Pueden ayudar especialmente el ejercicio físico, las técnicas de relajación y la meditación trascendental.

Alivio Espiritual: Hacer las paces con Dios y con la parte espiritual de uno mismo es muy importante. El acercamiento de Alcohólicos Anónimos puede ser de ayuda, en especial cuando existen pautas de conducta autodestructivas. Los Borderline generalmente se odian a si mismos. Hacerles entender que ellos son buenas personas, que con un buen tratamiento salen adelante, con el amor de la familia, y algo muy importante el paciente debe entender que esta enfermo y necesita curarse.

El desorden de la personalidad borderline es común, es la enfermedad del postmodernismo y ahora puede ser tratado con una combinación de terapia psicológica, medicación y terapias de autoayuda. Los borderline que no son tratados sufren experiencias extremadamente dolorosas y destructivas. Son victimas de una enfermedad que no quieren y no provocaron. Merecen ser ayudados y el medico de cabecera está en la mejor posición para iniciar el tratamiento.

2 comentarios:

gallega dijo...

CUANDO ERA JOVEN ,NO HABIA TANTAS ENFERMEDADES MENTALES PUEDE SER?

Unknown dijo...

No tenian tanta repercucion, hay muchas que se generan por el estado en que se vive, de estrés,angustia,violencia.
Besos Gallega!!