Tipos de memoria:La memoria se relaciona, fundamentalmente, con el procesamiento de la información que recibimos del medio. Esto ocurre a través de un proceso que se da en varios pasos: imput o entrada de información, procesamiento central y output o salida.
La entrada de información que luego será "almacenada" en la memoria proviene de nuestros sentidos. El procesamiento central es el almacenamiento en la memoria y la clasificación de esta información en el cerebro.La salida se refiere a las ideas y acciones que resultan del procesamiento central.
El primer proceso importante de la memoria consiste en en retener la informacion que nos llega, todo el funcionamiento de la memoria que nos lleva a ser lo que somos, identidad.dado que en ella se basa nuestra identidad.
Memoria sensorial: Registra la información que nos llegadel medio externo durante un período de tiempo muy breve; uno o dos segundos. Trascurrido ese lapso de tiempo, la información se pierde si no es procesada en la memoria de corto plazo. No podría ser de otro modo, porque si todos esos estímulos perduraran, nos veríamos invadidos de información que no podríamos procesar.
Memoria a corto plazo: La información retenida en la memoria sensorial es trasferida, en parte, a la memoria a corto plazo, que la retiene durante un lapso de 15 a 20 segundos, antes de trasferirla a la memoria a largo plazo.
Las características:
Decae rápidamente.
Su capacidad de retención es reducida.
Se puede aumentar su capacidad repasando la información.
Puede ser alterada facilmente.
Se recuerda más fácilmente si se fracciona los elementos.
Se distinguen dos tipos de memoria a largo plazo:
La memoria episódica
La memoria semántica
La memoria episódica; guarda información sobre hechos concretos, ordenándolos en una sucesión temporal.
La memoria semántica; guarda información relacionada con el lenguaje, las fórmulas, las reglas,etc, es información ordenada conceptualmente.
Retencion de la información:Para que la información sea retenida es necesario que sea organizada de algún modo.Cuanto más estructurada sea la información , más fácilmente será recordada.
La recuperaración de la información: La recuperación puede ser espontánea o voluntaria.No siempre tenemos éxito cuando nos proponemos recordar algo. Ocurre cuando tratamos de recordar un nombre propio y éste surge en forma espontánea cuando ya no pensamos más en él.
Según la teoría psicoanalítica olvidarnos para librarnos de los sentimientos desagradables que podrían producirnos ciertos recuerdos. El olvido motivado es un instrumento de la represión como mecanismo de defensa.
Todos los recuerdo no están disponibles del mismo modo. Existe un pasado activo y un pasado que se vuelve inaccesible, al que sólo llegamos exepcionalmente. Podemos entender cómo funciona nuestro mecanismo de recuperación de recuerdos cuando buscamos indicios que nos ayuden a recordar algo. Por ejemplo queremos recordar algo del primer cumpleaños de nuestro hijo, pensar que tenia puesto, que personas estaban, se trata de establecer una relación entre el hecho que se quier recordar y otros que si recordamos, con la esperanza de que a través de estas asociaciones podamos recuperar información que buscamos.
La memoria y la identidad: La memoria es un recurso fundamental en la construcción de la identidad personal. No podríamos tener una idea de la continuidad de nosotros mismos como personas si no tuviéramos memoria de nuestra propia historia. A su vez, la historia personal, la biografía, se enlaza con los acontecimientos sociales que ocurren durante el transcurso de nuestra existencia. Por lo tanto la memoria de los individuos está indisolublemente ligada a la historia colectiva y a su recuerdo.
Técnicas para mejorar la memoria: Las reglas mnemotécnicas son recursos para potenciar la organización de la información con el objetivo de que pueda ser guardada de forma significativa, para tener más posibilidades de recuperarlas.
Algunas de las reglas son:
Método de los lugares; Funciona asociando lo que queremos recordar con los lugares de un camino que recorremos mentalmente. Ejemplo; si queremos recordar algo de nuestro trabajo, debemos elegir un camino que nos sea familiar, como el recorrido que hacemos para ir a nuestro lugar de trabajo, y asociar cada lugar por el que pasamos, con nuestro trabajo para no olvidarnos lo que tenemos que hacer al llegar.
Métodos de las imágenes: si Se debe recordar una serie de nombres propios , se pueden asociar a cada nombre imágenes que se vinculen a ellos.
Método del encadenamiento narrativo: se inventa una historia en la que intervienen los elementos que debemos recordar.
Método de la asociación : Se debe recordar con nombres conocidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario