miércoles, 2 de marzo de 2011

Depresion Orgánica,Endógena y Neurótica


La depresión afecta en mayor medida a las mujeres, la proporción es de cada 3 mujeres un hombre, pero la mayor incidencia de suicidios consumados corresponde a los varones. Las mujeres reaccionan de forma más ansiosa que los hombres frente a las situaciones conflictivas de la vida. Cuando se esta deprimido aparece la tristeza, cualquier esfuerzo cansa, se pierde el sentido del humor y las ganas de hacer aquello que nos estusiasma y que hacemos con placer. Estos estados de animo suelen ser transitorios y al poco tiempo desaparecen.

Los tipos de depresión:
Se consideran tres tipos de depresión agrupadas bajo la categoria de trastornos afectivos:
Depresión reactiva o neurótica
Depresión endógenaDepresión orgánica
Factores comunes de los tipos de depresión:
Síntomas corporales(dolor de cabeza,náuseas,dolores varios,calambres)
Reducción de la libido( falta de deseos en las mujeres)
Problemas de sueño.
Trastorno del apetito y el peso.
Lentitud y agitación.
Pérdida de energía.
Despersonalización(los casos más graves pueden sentirse apartados de la realidad,como simples observadores, sin involucrarse emocinalmente.
Perturbación del sentido del tiempo.
Obsesiones y paranoia.
Dificultades para pensar.
Ansiedad.
Pensamientos suicidas.
Incapacidad.
Baja autoestima.
Inutilidad y culpabilidad.
Pérdida de placer e interés.
Humor depresivo.

Depresión reactiva;Son las más comunes y del tipo que a todos nos es familiar.No presentan ciclos temporales regulares, por lo general no responden a las terapias físicas (fármacos), no se encuentran genéticamente predispuestas y si responden a la psicoterapia. Este tipo de depresión normalmente parece coincidir con un acontecimiento adverso de la vida, tal como la muerte de un ser querido, el divorcio, las desavenencias conyugales, los problemas económicos o los problemas del desempleo. El inicio de la depresión no tiene porqué ocurrir inmediatamente después del acontecimiento sino, al cabo de unas semanas o meses. La primera aparición se prodece, normalmente en la vida adulta temprana y está caracterizada por sintomatología fisica y psicológica variada. Es un estado más benigno y no psicótico, aunque, hasta cierto punto, la recuperación se ve influida por factores de personalidad.

Depresión endógena:Este tipo de depresiones son una respuesta a algún proceso endógeno o interno desconocido. Estas depresiones no son desencadenadas por ningún acontecimiento externo; simplemente, se abalanzan sobre la persona afectada. Por lo general presentan ciclos temporales regulares y pueden ser bipolares o unipolares.

La bipolar; recibe el nombre de maníaco-depresivo( el individuo pasa repetidamente de la desesperación aun estado de ánimo neutro, de aquí a un estado maníaco hiperractivo y superficialmente eufórico, para volver a la desesperación, pasando por un estado neutro).

La unipolar; consiste en una alternancia regular de desesperación y neutralidad, sin aparición de manía. Las depresiones endógenas responden a nenudo al tratamiento con fármacos y pueden tener un origen hormonal. Pueden hallarse genéticamente predispuestas(ej Si uno de los padre es depresivo, o alcohólico, es posible que el descendiente llegue a ser depresivo) y sus síntomas suelen ser más graves que los de las depresiones reactivas.

Depresión orgánica:Cuando el profesional hace el diagnostico descarta las bases orgánicas, puesto que el efecto y la conducta depresiva están asociados muchas veces a una lesión cerebral o a la acción de ciertos fármacos.
La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como lo son unas pocas palabras bondadosas. Sigmund Freud

No hay comentarios: