martes, 1 de febrero de 2011

Los cambios de humor que modifican nuestras vidas


El trastorno bipolar se caracteriza por la repetición, alternancia, o la coexistencia de estados de excitación, manía o de depresión, melancolía

El elemento del que se componen los estados depresivos es la melancolía y se caracteriza por la presencia de un sentimiento continuo de desesperanza, fracaso, tristeza e incapacidad de disfrutar cualquier actividad.

Por otro lado, el elemento del que se componen los estados maniacos es la manía y se caracteriza por un estado de alegría y exuberancia, aunque su manifestación más notoria es la cólera y la violencia.

La manía es lo opuesto a la depresión aunque, en el fondo, la personalidad es esencialmente depresiva, ya que trata de negar constantemente la depresión.
Entre estas personas existe una gran tendencia hacia el consumo de drogas, alcohol o sustancias que alteran el sistema nervioso; pueden ser incapaces de obtener la satisfacción deseada y a la vez se intensifica la adicción.

Enfermedad maníaco-depresiva es la alternancia de ambos estados manía-depresión a lo largo de la vida de una persona.
En las depresiones la persona expresa un sentimiento hostil hacia su persona y en la manía expresa un extremado amor hacia sí mismo.

Tipos de trastorno bipolar:
Trastorno bipolar I:
se da en aquellos individuos que han experimentado uno o más episodios maníacos con o sin episodios de depresión mayor, la característica esencial de un episodio depresivo mayor es un período de al menos 2 semanas durante el que hay un estado de ánimo deprimido o una pérdida de interés o placer en casi todas las actividades.

Trastorno bipolar II: se caracteriza por episodios de hipomanía así como al menos un episodio de depresión mayor. Los episodios hipomaníacos no llegan a los extremos de la manía, por lo que no provocan alteraciones sociales u ocupacionales.

Ciclotimia: implica la presencia o historial de episodios hipomaníacos con periodos de depresión que no cumplen los criterios de depresión mayor, y que ocurren según un patrón cíclico. Los síntomas aparecen según un protocolo o modo conductual.

Trastorno bipolar no especificado: es un diagnóstico que se utiliza para indicar afecciones bipolares que no encajan en otras categorías diagnósticas.

El tratamiento
Para esta enfermedad la debe realizar un psiquiatra y un psicoterapeuta. El tratamiento más utilizado es con psicofármacos, que consigue regular el estado anímico de la persona de forma que pueda llevar una vida más o menos normal. En la actualidad existen nuevos tratamientos que también son efectivos para este trastorno.


Se necesita de un seguimiento tanto para el ajuste de la medicación, como por la necesidad psicoterapéutica que requiere la persona para enfrentarse a ciertos contratiempos.

El crecimiento postraumático hace referencia a la posibilidad de aprender y crecer a partir de experiencias adversas, y es un fenómeno más común de lo que en principio solía creerse. Muchas personas que han de luchar en circunstancias muy duras, logran sacar beneficios de esa lucha y hacerse más fuertes. A pesar de estar experimentando emociones negativas, como ansiedad, tristeza, etc., también experimentan emociones positivas que les ayudan a reducir sus niveles de angustia.

El crecimiento postraumático
puede reflejarse a varios niveles: cambios en uno mismo, cambios en las relaciones interpersonales y cambios en la espiritualidad y filosofía de vida. Muchas personas que afrontan una situación traumática ven aumentada la confianza en su capacidad para resistir las adversidades que puedan ocurrir en el futuro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interensante, yo siempre digo que mi suegra está loca, ahora puedo darle un nombre a su mal y decir que es "maníaco-depresiva". Es insoportable porque además de su enfermedad mental es una persona egoísta, fría y desamorada que combinado con su desorden la transforman en una persona sumamente desagradable. No va al psiquiatra porque cuando empieza a sentirse mejor abandona los tratamientos.
PATA

Unknown dijo...

Pata; bueno gracias por escribir, seria cuestion de que su hijo/a traten de que se cure, estas personas por lo general no hacen las cosas que hacen queriendo hacer mal, su enfermedad los lleva, no son conscientes del daño que provocan, estan enfermos.Si hay personas que fingen esta enfermedad para lograr sus objetivos, pero tambien son enfermos de su propio mal. Te deseo lo mejor, que puedan llevar a cabo el tratamiento terapeutico a tu suegra para que todos puedan tener una mejor calidad de vida.
Besos!