viernes, 9 de marzo de 2012

Alexitimia

El término alexitimia fue acuñado por Sifneos (1972) para describir algunas características clínicas y de personalidad de los pacientes que presentaban trastornos psicosomáticos. Un constructo (Constructo es, en psicología, cualquier entidad hipotética de difícil definición dentro de una teoría científica. Un constructo es algo de lo que se sabe que existe, pero cuya definición es difícil o controvertida. Son constructos la inteligencia, la personalidad y la creatividad, por ejemplo.) Que consta de cuatro características de carácter cognitivo-afectivo:

Dificultad para identificar y describir sentimientos
Dificultad para distinguir los sentimientos de las sensaciones corporales
Reducción o ausencia de pensamiento simbólico (falta de habilidad imaginativa)
Déficit cognitivo de la capacidad para procesar estímulos afectivos.

Actualmente el término alexitimia se define como:
Dificultad para verbalizar emociones, reconocerlas y utilizarlas como señales internas.
Dificultad para localizar las sensaciones del propio cuerpo.
Tendencia a utilizar la acción como estrategia de afrontamiento ante situaciones conflictivas.
Pensamiento concreto, desprovisto de símbolos y abstracciones.
Rigidez en la comunicación verbal, con escasa mímica y pocos movimientos corporales.

Las emociones son fenómenos multidimensionales, son estados afectivos subjetivos, también se las define como respuestas biológicas que preparan al cuerpo para la acción adaptativa. Cuando sentimos la emoción, se produce en nuestros cuerpo una serie de cambios fisiológicos (el corazón late con fuerza, los músculos se tensan, la respiración se acelera, nos sonrojamos, aparecen temblores, se dilata la pupila y aumenta la sudoración), y además, también produce expresiones faciales.

Las emociones básicas facilitan una respuesta funcional a un acontecimiento producido por un evento externo en la vida cotidiana durante un pequeño período de tiempo y aparece en las primeras etapas del desarrollo evolutivo.

Hay 6 expresiones emocionales que se consideran universales:
Sorpresa
Tristeza
Miedo
Disgusto, repugnancia, asco (aversión)
Felicidad
Ira, enojo, cólera

A parte de estas 6 expresiones emocionales existen otras como la envidia, los celos, la depresión, ansiedad, resentimiento, vergüenza, etc.

La alexitimia no aparece como un trastorno de la conducta, sino que es un síntoma de otras enfermedades y trastornos.

Por otro lado, hay estudios que han hipotetizado que la limitada conciencia de los estados emocionales y las dificultades en el procesamiento cognitivo de los afectos que presentan los sujetos con elevada alexitimia favorecen la aparición de un determinado estilo perceptivo y cognitivo: el estilo somático amplificador. Este estilo sería característico de las personas que presentan hipocondría e implica varios elementos:

Hipervigilancia corporal que conlleva un incremento de la focalización de la atención en las sensaciones corporales desagradables
Tendencia a seleccionar y centrarse en ciertas sensaciones infrecuentes o tenues
Propensión a valorar las sensaciones somáticas y viscerales como anómalas e indicadoras de enfermedad, en lugar de considerarlas como normales.

Además, también  hay estudios que han encontrado una alta tasa de alexitimia en los siguientes casos:

Pacientes que presentan conductas adictivas
Diferentes tipos de trastornos de la alimentación
Desajustes de pareja
Trastornos del pánico y de ansiedad generalizada

Por lo general el hombre es más propenso que la mujer a padecer alexitimia debido a que la comunicación entre los dos hemisferios cerebrales es mejor en la mujer que en el hombre porque el cuerpo calloso (estructura que une ambos hemisferios) es más voluminoso y favorece las conexiones neuronales.

En cuanto al tratamiento de la alexitimia no se ha estudiado todavía en profundidad dado que la persona afectada, generalmente, no acude a pedir ayuda sino que lo suelen hacer las personas que le rodean; familiares, amigos o personas con vínculo importante en sus vidas. Lo que sí se está haciendo son terapias grupales en las que se les muestran afectos en progresiones de los más sencillos hacia los más complicados.

En ciertas circunstancias es importante saber controlar las emociones y para ello se pueden seguir las siguientes pautas:
Mantener una apariencia tranquila ante los estímulos que nos provocan temor.
Controlar el lenguaje, porque a través del mismo, ayudamos a disciplinar las emociones.
Aclarar cada día nuestros pensamientos.
Aprender controlar en la mente las situaciones nuevas y compararlas con las que ya conocemos.

1 comentario:

gallega dijo...

ES NUEVO LA ALEXITIMIA?