sábado, 17 de marzo de 2012

Discriminación


La base de la discriminación suele encontrarse casi siempre en los estereotipos, que son creencias, ideas y sentimientos negativos o positivos hacia ciertas personas pertenecientes a un grupo determinado. Cuando se realiza una valoración negativa de un grupo en base al estereotipo, el resultado es el prejuicio. Cuando los prejuicios llevan a una persona a actuar de un modo determinado respecto al grupo o individuo prejuzgado, el resultado es la discriminación (por ejemplo, impedir que alguien de raza negra o de otra religión entre en un determinado local).

¿Cuál es el proceso que lleva a una persona a despreciar o maltratar a otras por ser diferentes?
Categorización: Todos los seres humanos tendemos a categorizar el mundo que nos rodea para poder manejarlo y entenderlo mejor. Por ejemplo, si entramos en un centro comercial y necesitamos información sobre un producto, buscamos una persona que encaje dentro de la categoría de empleado y la encontramos fácilmente consiguiendo así, de forma rápida, aquello que deseábamos.

El problema es que la clasificación social hace que se exageren las diferencias entre grupos y que los veamos como muy homogéneos, de manera que todos sus miembros nos parecen iguales. Por ejemplo, ¿qué imagen viene a nuestra mente cuando pensamos en un contador, un abogado o un albañil?

Estereotipos: Esta tendencia a establecer categorías y a agrupar a las personas dentro de ellas es lo que da lugar a los estereotipos, que van más allá de la mera categorización e incluyen rasgos de personalidad, emociones, aficiones, gustos, etc. que se cree que comparten los miembros de un grupo. Así, alguien puede pensar que un contador es aburrido y que no le gustará ir de campamento, que un abogado es una persona inaccesible o que un albañil no esta preparado para un concierto en el teatro.

La información que contienen los estereotipos es la siguiente:
Información acertada pero exagerada. Por ejemplo, los hombres son, efectivamente, más agresivos que las mujeres, pero estas diferencias son bastante pequeñas, aunque tiendan a verse como mayores y sólo se dan en la agresividad física, no habiendo diferencia en la verbal.

Información errónea. Los estereotipos sobre homosexuales, por ejemplo, definen a los hombres como afeminados y a las mujeres como masculinas y consideran que los gay se sienten más atraídos por niños. La realidad es que hombres afeminados y mujeres masculinas se dan por igual tanto entre homosexuales como entre heterosexuales y que el acoso de homosexuales a niños es menos frecuente que entre heterosexuales.

Muchas personas son discriminadas por motivos de raza, sexo, orientación sexual, discapacidad o por padecer enfermedades como el SIDA o trastornos mentales. Para que se produzca la discriminación, es necesario ver a la persona discriminada como formando parte de un grupo o colectivo por el que se siente rechazo o desagrado.

En casi todos los países desarrollados existe actualmente el rechazo por los inmigrantes, gente que huye de su país buscando mejores perspectivas de trabajo o huyendo de la guerra, las empresas se aprovechan de esa gente que desprecian, pagándoles salarios más bajos y asignándoles las tareas más pesadas.

La igualdad de oportunidades es una forma eficaz para comenzar a terminar con las diferencias.

4 comentarios:

gallega dijo...

ESTA DENTRO DEL HOMBRE DISCRIMINAR, A VECES PORQUE SE CREE ,UNICO, Y EN EL MUNDOOOOOOOO HAY DISCRIMINACION, PARA DIOS SOMOS TODOS IGUALES

Unknown dijo...

Es que somos todos iguales, pero estamos ensañados en culpar a los demas, de nuestros propios errores, discriminar es creer que somos mejores, mas educados, es solo tratar de ocultar lo intelectualmente pobre que somos.
Buen finde!!! Te quiero mucho Amiga!!!!

gallega dijo...

GRACIAS AMIGA QUERIDA POR EL MAIL, EL AMOR CALMA MI SUFRIMIENTO, GRACIAS !!

gallega dijo...

PASABA POR AQUI, TODO BIEN AMIGA QUERIDA?