martes, 9 de octubre de 2012

Personalidad Limítrofe O Borderline



El trastorno límite de la personalidad, o borderline, también llamado limítrofe o fronterizo, es un trastorno de la personalidad que se caracteriza primariamente por desregulación emocional, pensamiento extremadamente polarizado y relaciones interpersonales caóticas.

El trastorno límite de la personalidad, es un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la afectividad y la autoimágen, además de una notable impulsividad, depresión, ideas paranoides, que por lo general empieza al principio de la edad adulta y se presenta en diversos contextos.

Las personas con este trastorno tienen cambios de ánimo inconstante y extremos, nunca están por decirlo en neutro son extremistas pasan del amor al odio y del odio nuevamente al amor, tiene problemas con su imagen de la misma manera que tiene problemas en sus relaciones interpersonales, suelen victimizarse ante cualquier situación y por lo general creen que tuvieron menos de lo que merecían en la infancia situación que los hace creer que necesitan más atención en su vida adulta.

Se desconoce a ciencia cierta que origina este trastorno, hay varas hipótesis que indican que puede ser debido a factores sociales o genéticos, recordemos que los trastornos de personalidad se diagnostican sobre la base de una evaluación psicológica, al igual que los antecedentes y severidad de los síntomas, acá algunos detalles:
Intolerantes a la soledad
Personas 100% impulsivas en toda área
Sentimientos de vació constante
Irritabilidad extrema e inapropiada
Conductas autodestructivas como intentos de suicidio y automutilación
Personas desorganizadas e inconstantes.

El tratamiento del trastorno debe tener en cuenta la complejidad intrínseca de la enfermedad. En primer lugar se debe decidir si se realiza en régimen ambulatorio, de hospitalización parcial o de internación. Esta decisión se basa en principalmente en el riesgo de suicidio o autolesiones. Dado el doble componente del trastorno, biológico y ambiental, el tratamiento debe abordar ambos capítulos. Por una parte se debe tratar las vulnerabilidades biológicas y la desregulación en la fisiología de los neurotransmisores que se manifiestan en: síntomas de desregulación afectiva, síntomas de discontrol impulsivo conductual y síntomas cognitivos perceptuales. La medicación ayuda a aliviar la sintomatología en los periodos de descompensación aguda, así como los trastornos comórbidos. De otra manera, la medicación por si sola no ayuda al individuo a enfrentarse a las situaciones ambientales concretas y en todo caso está indicada la psicoterapia.

7 comentarios:

gallega dijo...

QUE DIFERENCIA CON LA CICLOTIMIA?

Unknown dijo...

Hola Galleguita!!!!
Síntomas Borderline:
Trastornos diversos del sentido de identidad (fallas en la cohesión de las representaciones de self, y las de los otros u objetos significativos, trastornos del sentido de género, elección de carrera, claridad de roles y objetivos de vida, etc.)
Relaciones interpersonales inestables e intensas, con rápidas oscilaciones entre idealizaciones y devaluaciones, manipulaciones grotescas y situaciones marcadas por dependencias extremas.
Pobre control de impulsos, con actuaciones abiertas de tipo auto o hetero agresivo, gastos impulsivos, hurtos, abuso de alcohol o drogas, exhibicionismo, actos sexuales en contextos dañinos, etc.
Frecuentes episodios de rabia imposible de controlar.
Conductas suicidas o para-suicidas, actos de auto mutilación, accidentes repetidos, peleas físicas.
Inestabilidad afectiva con oscilaciones entre euforia y depresión, angustia flotante e irritabilidad.
Adaptación superficial a tareas relativamente estructuradas (estudios, trabajo) con dificultad en iniciativas propias persistentes, en especial ante situaciones frustrantes.
Sensaciones frecuentes de tedio o vacío.
Dificultad en situaciones de soledad, con manifiestas acciones para evitarlas.

Síntomas ciclotimia: La ciclotimia es un trastorno del estado de ánimo similar al trastorno bipolar que se caracteriza por oscilaciones del estado de ánimo de la hipomanía a la depresión.
Nivel incrementado de energía, actividad, e inquietud.
Estado de ánimo eufórico.
Gran irritabilidad.
Pensamientos y habla acelerados, saltando de una idea a otra.
Se distraen fácilmente, no pueden concentrarse.
Necesitan dormir poco.
Creencias poco realistas acerca de sus capacidades y habilidades.
Juicio pobre.
Gasto excesivo de dinero.
Comportamiento diferente al habitual durante un periodo de tiempo.
Deseo sexual aumentado.
Abuso de drogas, particularmente cocaína, alcohol, y medicamentos para dormir.
Comportamiento provocativo, intrusivo o agresivo.
Hay actitudes parecidas pero notaras las diferencias.
Si algo no comprendes preguntame, por favor.
Besos!!

gallega dijo...

gracias tomson amiga querida!

gallega dijo...

FELIZ DOMINGO TOMSON AMIGA QUERIDA Y LEAL!

María Luz dijo...

Hola querida Tomson!!
Cuánta enfermedad con síntomas en común, se me ocurre que debe ser bastante difícil hacer un diagnostico.
Como se dice vulgarmente " no es moco de pavo".

Cariños!

Unknown dijo...

Maria Luz.Gracias por tu visita. Son tiempos dificiles y tan complicado como escuchar, ver,poner todos los sentidos alertas, para poder tener la mayor claridad posible.
Besos!!!!

gallega dijo...

HOLA TOMSON AMIGA QUERIDA, COMO ANDAS?