domingo, 4 de noviembre de 2012

Celotipia



La celotipia o celos enfermizos configuran dentro de la terminología clínica una patología que requiere de la consulta profesional.
La celotipia se vincula con la necesidad permanente de introducir un tercero en la relación de pareja, la mayoría de las veces fantaseado. Ese tercero es visto como rival sobre el cual se proyectan sentimientos negativos, odio, resentimiento, generando una situación de competencia.

La celotipia hace imposible el poder controlar los celos, generando sentimientos negativos, impulsos, reaccionando en ocasiones con agresividad o ira La celotipia hacen que el celoso se mantenga alerta, de desbaratar el supuesto engaño, se mantiene en un estado de vigilancia constante que puede ir desde revisar las propiedades personales de su pareja, controlar llamadas telefónicas sospechas ante una llegada tarde, ante un gesto o una mirada, visitas inesperadas, en definitiva hechos cotidianos que son percibidos e interpretados en función de sus celos enfermizos generando a la vez en quien la padece, ira, enojo por el supuesto engaño y malestar en su pareja.

En la celotipia el celoso vivencia una situación imaginaria como real. Su vida gira en torno a acusaciones, a generar pruebas de la supuesta infidelidad interpreta erróneamente hechos cotidianos de manera de constatar y fundamentar sospechas
En ese sentido es que en la situación de celotipia, hay un trastorno del pensamiento, pobre control de los impulsos y puede haber falsas percepciones. En ocasiones también se producen falsos recuerdos. No todo lo que percibe mediante sus sentidos es lo que el/ella cree que es.

Sin entrar aquí en discusiones filosóficas que dejaremos para otro momento, en los celos enfermizos, el celoso siempre percibe e interpreta la realidad de una sola forma, como tema recurrente: el del posible engaño.

¿Cómo reconocer la celotipia?
I) Incorporación de un tercero imaginario en la relación de pareja (supuesto amante)
II) El sujeto no puede o no sabe como controlar los celos, porque no tiene conciencia de ello.
III) Está permanentemente vigilante de situaciones cotidianas revisando objetos personales de su pareja, llamadas telefónicas, mensajes de texto
IV) Percibe e interpreta hechos cotidianos de manera errónea, pero siempre relacionado a los celos Es decir, esta percepción e interpretación errónea busca siempre justificar una situación de infidelidad o engaño.
V) Imposibilidad de controlar impulsos, pensamientos, percepciones falsas que se le autoimponen
VI) En la situación de pareja los celos enfermizos o celotipia producen discusiones diarias ya que el otro se siente incómodo, no logra comprender del todo la situación generando impotencia y malestar.

La mayoría de las veces en la celotipia concluyen en la ruptura de la pareja. Pueden también generar situaciones de violencia y celos (violencia doméstica) debido al pobre control impulsivo que el celoso experimenta. Por tales motivos se hace imprescindible la consulta profesional ya que difícilmente pueda solucionarse el problema de los celos enfermizos o patológicos ya que no existe por parte del celoso la capacidad de darse cuenta o algún grado de conciencia que le indique como controlar sus celos, sino todo lo contrario como vimos anteriormente todas sus vivencias y hasta los hechos cotidianos se dirigen a justificar sus creencias erróneas e irracionales.

4 comentarios:

gallega dijo...

HOLA TOMSON AMIGA QUERIDA ,PASABA TODO BIEN?

tomson dijo...

Hola amiga!!! Con algunos problemas de salud de mi esposo,Peleandola dia a dia.
Gracias por visitarme!!!!!

Hada Isol ♥ dijo...

Hola Tomson que se mejore tu esposo! sobre los celos desde hace 9 años mi padre se volvió celoso,genera situaciones muy tristes que hacen sufrir mucho ami madre,lehicimos diferentes estudios y nada,es psicológico el asunto encima no quiere ir a una psicóloga,el la cela contodo lo que ya no es,ellos tienen 76 años y el imagina que mi madre lo engaña con un joven de 27,la verdad es que es na patología terrible porquesufren los demás y sufre elque de verdad piensa que es engañado,terrible! aveces uno teme por los dos mi madre estámuy atacada de os nervios,le pedimos que se separe pero noquiere y el hasta tiene erupciones en su piel de lo que reniega!la verdad que la persona que sufre de celos debe tratarse apens empieza a ponere asi.te dejo un abrazo que tengas buen día!

tomson dijo...

Hola Hada Isol!!! Gracias por los saludos y los buenos deseos.
De alguna manera tendran que ver la forma de ayudarlos, a tu papa para que mejore y a tu mami para poder aliviarla, porque viven un terrible tormento.
Tu papa no se da cuenta que lo que hace no esta bien y tu mami lo soporta por el amor y la vida juntos.
Muchas bendiciones para vos y tu flia que todo salga bien.