Mostrando entradas con la etiqueta síndrome de agotamiento.. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta síndrome de agotamiento.. Mostrar todas las entradas

martes, 8 de diciembre de 2009

Fatiga Mental


La fatiga mental se desarrolla cuando nuestra ocupación diaria, sea un empleo, las actividades de la casa, o el estudio, requiere de nosotros un esfuerzo superior al que podemos dar. Se da principalmente en ocupaciones sedentarias que necesitan que se les preste mucha atención, gran esfuerzo intelectual, o intensa implicación emocional. Una dieta y rutina poco cuidada también la estimula.

La fatiga mental suele presentar síntomas parecidos a los de la depresión: falta de interés, incapacidad de mantener la atención, trastornos de sueño, mareos, dolores de cabeza, molestias estomacales y de garganta; mientras que el cansancio es agotamiento más que nada físico, y sólo requiere relajación.

En cualquier caso, la solución parece sencilla: necesitamos descansar. Pero es más fácil decirlo que lograrlo. No es cuestión de acostarse y dormir únicamente: necesitamos cambiar ciertos hábitos cotidianos para desterrarla del todo. Empezaremos mejorando y balanceando nuestra dieta, incluyendo colaciones entre comidas para recargar la energía y descartando el café.
Si tenemos tiempo, es importante incluir en nuestra rutina algún tipo de ejercicio físico que despeje nuestra mente: natación o caminatas son los más recomendados. Y en tercer lugar, estableceremos horarios de descanso: es necesario dormir lo que el cuerpo necesita, así que entre semana acostarnos temprano es importante.

También tenemos que variar el enfoque que damos a nuestra actividad, ya sea en nuestro lugar de trabajo, o según nuestro método de estudio, o nuestro orden de tareas. Establezcamos objetivos parciales: no pensemos todo el tiempo en grande, veamos cada árbol del bosque, y así vamos a poder apreciar cada cosa que logramos terminar.
Establezcamos estas pequeñas metas de forma conciente y responsable: si no las cumplimos en los tiempos que pensábamos, podemos terminar perjudicándonos otra vez. También, consideremos la inclusión de pausas programadas; pero de verdadera desconexión de la tarea que venimos haciendo: lo ideal es poder movernos del lugar donde estamos, y si podemos escapar al aire libre, mejor. Un último punto a observar es el ambiente de trabajo, necesitamos un lugar que propicie la concentración y no que requiera un esfuerzo de más para lograrla: es importante que la iluminación sea adecuada, que no haya humo viciando el aire, ni ruidos molestos.

Entonces, si notamos que necesitamos chequear varias veces nuestras acciones, nuestro ritmo de trabajo está más lento y aplazamos las tareas más difíciles porque nos sentimos cansadas, hacer estos pequeños cambios pueden darnos muy buenos resultados. Aunque, por supuesto, si continuamos fatigados, una consulta al médico nos aclarará el panorama.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Sindrome de Agotamiento


Cuando somos superados por nuestras metas profesionales:
Hablamos de la presión en el entorno laboral, por niveles de exigencia en el trabajo, por objetivos que hay que cumplir o bien por problemas de relación entre compañeros que puede llegar a causar mobbing y que puede llegar a trastornos físicos, psíquicos o psicosomáticos.

Problemas psíquicos como inquietud, preocupación pérdida de memoria problemas para concentrarse mientras que los somáticos encontramos irritabilidad, nerviosismo, estrés, cuadros de angustia generalizados, bajo estado de animo, problemas con el sueño, con el apetito, dificultad en las relaciones interpersonales y sexuales, pérdida de actividades diarias.

El hombre cuando se siente amenazado, hay una forma de nuestro cuerpo que reacciona que son las cápsulas suprarrenales llamada hormona del estrés, ello conlleva una subida del cortisol, que a su vez tiene una subida, de glucosa, colesterol, ácido úrico, transaminasas, etc... Es decir estamos hablando de una alteración de tipo metabólico, incluso la tensión arterial, nos encontramos que el cortisol debilita el sistema inmunológico siendo capaces de tener enfermedades por nuestra bajada de defensa del sistema inmunitario.

Un sistema muy estresado produce patologías en la psique como en el cuerpo, dentro de las sobrecarga a nivel laboral hay que considerar las relaciones familiares, problemas afectivos, otros problemas varios, hipotecas, créditos, coches, débitos en general, es muy importante el apoyo de la familia, amigos y compañeros, pero el cuadro de un estrés prolongado en el trabajo influye en la concentración, en la memoria, se vuelve más complejo puede crearse un mal ambiente porque se vuelve irritable y exigente.

Se busca la gratificación en el mundo laboral, si este reconocimiento no se produce aumenta más el estrés. Se deja de lado situaciones placenteras, reforzantes, aficiones, estar con amigos, actividades divertidas, hobbys, música, naturaleza, algún deporte que hace relajarse, en este momento difícil o complicado.

Respecto al síndrome de agotamiento que tiene que ver con la ambición en el trabajo, con el estrés continuado, llegamos a este síndrome que cada vez se da más en nuestra sociedad.. uno mismo.

Aparece una obligación de demostrar lo que valemos: Aparece el deseo de autorrealización en el trabajo, que a su vez se vuelve un obstáculo, porque el rendimiento empieza a no ser bueno. La persona quiere demostrarse que consigue lo que se propone ante ella y los demás.

Esfuerzo de la movilización: se intensifica el compromiso para de alguna manera legitimizar las expectativas que son exageradas. Uno se vuelve indispensable no delega lo quiere resolver.

Desatención a las propias necesidades: Solo hay lugar para actividades profesionales, otras necesidades como dormir, verse con amigos, un tiempo de ocio dedicado a un mismo, pierden su valor, el concepto de tiempo libre, a propia persona autorrefuerza en el aislamiento.

Represión de los conflictos: Fase amenazadora aunque se distinguen las necesidades internas, se huye de afrontarlas para no llegar a tener una crisis, aparecen las primeras molestias corporales.

Reinterpretación de valores: Los propios síntomas derivados de eliminación de refuerzo, las negaciones de las propias necesidades, el aislamiento altera la percepción, los valores están en entredicho, y se elimina facetas de la vida, aficiones, amistades, todo lo que esta fuera del trabajo. El trabajo es lo único que realimenta la autoestima, todo lo demás gira a su alrededor.

No aceptación de los problema emergentes: Es la intolerancia hacia los demás, como negligente, poco disciplinada, se evaden los contactos sociales, son debidos a la presión externa.

Repliegue: Aislamiento social, el individuo se retrae, una percepción creciente de desesperanza y desorientación, puede aparecer el abuso de alcohol y medicación.

Cambio evidente de comportamiento: El entorno ve cambios importantes, una persona emprendedora, puede volverse tímida, apática, sigue responsabilizando a los demás de sus fallidos y se siente poco valiosa.

Despersonalización: Hay una ruptura con uno mismo, deja de reconocerse valor en sí mismo y en los demás, no se es consciente de las propias necesidades, se vive solo el presente y las actividades se vuelven mecánicas.

Vació interior:todas las fases anteriores nos llevan a un vacío interior, el tiempo de ocio está vació y aletargado, se caen en actividades compulsivas, sexualidad, comida, alcohol, drogas el individuo tiene problemas.

Depresión: El agotamiento equivale a una depresión, se encuentra agotado, indiferente, no hay ideas de futuro, pueden aparecer irritabilidad, falta de sueño, problemas sociales, apatía, perdida de rumbo.

Agotamiento: Desmoronamiento físico y psíquico, con ideas suicidas, es una fase donde el estrés esta descontrolado, ansiedad, nerviosismo, taquicardia, sentimiento de minusvaloración, perdida de sueño, de apetito, aislamiento social, problemas sexuales, necesita ayuda psicológica, y quizás psiquiátrica, puede llegar a un trastorno depresivo mayor, un trastorno distimico, o un trastorno depresivo ansioso. Cae el rendimiento, la memoria, la autoestima, aparecen trastornos psicopatológicos etc.

Para volver a funcionar es importante enfrentarse a situaciones estresantes, técnicas de relajación comunicarse con los demás, actividades agradables, trabajar, con la familia. Pareja, hijos una reestructuración del pensamiento del trabajo, donde haya limites, fronteras para no volver a llegar a esta sintomatología. Algunas personas con estos trastornos terminan con una baja autoestima, estos casos no solo el agotamiento sino otros factores relacionados al tema afectivo de pareja, de separaciones, relaciones laborales, relaciones con los compañeros, con el jefe, incluso problemas de mobbing, que están en primera plana en nuestra sociedad.