sábado, 10 de octubre de 2009

El arte de amar de Erich Fromm


En esta obra, Fromm intenta demostrar las dificultades del amor, que el amor hacia nosotros mismos no es posible sin el amor a los demás.

¿Es el amor un arte?:
Es general la creencia de que el amor es una sensación placentera, pero es un arte que requiere esfuerzo.Se piensa que el problema es ser amado y no amar, valorándose aspectos con el éxito, poder, riqueza, atractivo, se da importancia al objeto frente a la función.O sea que para Fromm, el amor como todo arte, requiere un proceso de aprendizaje.

La teoría del amor:
El amor como respuesta al problema de la existencia humana, el hombre busca superar su soledad.En el niño, la madre evita el sentimiento de separatidad. Fromm habla de estados orgiásticos, como los que se dan en las culturas primitivas, a través de orgías comunales rituales, que no generan culpa por ser aceptados por toda la sociedad.En las culturas no orgiásticas, se intenta escapar a la separatidad mediante el alcohol y las drogas, pero provoca culpa.El sexo sin amor tampoco sirve de escape a la separatidad.

El arte de amar de Erich Fromm
Las uniones orgiásticas, son intensas, transitorias y periódicas. El ser individual desaparece en pro de la pertenencia al rebaño.La igualdad como condición para el desarrollo de la individualidad, conviene a la sociedad para evitar fricciones.
Fromm habla de que la polaridad de los sexos está desapareciendo, y con ella, el amor erótico, basado en dicha polaridad.

Pero la unión por conformidad no soluciona la angustia por la separatidad, y eso se vislumbra en el alcoholismo, drogadicción, suicidio, sexualidad compulsiva.
Una tercera forma de unión sería la creatividad, donde el individuo crea su objeto y se tornan uno. Pero esto no es aplicable a todos los individuos, sino a los artistas.
Entonces, la unión orgiástica es transitoria. La unión por conformidad es pseudos-unidad. Y la actividad creadora no es interpersonal.

Ante este panorama, sólo el amor puede lograr la fusión con otra persona, siendo entonces el más poderoso impulso que posee el hombre.
Fromm habla de amor maduro, no simbiótico como el del feto y la madre, donde se da la paradoja de dos seres que se convierten en uno, y sin embargo siguen siendo dos.

La capacidad de amar es un acto de dar sin esperar nada a cambio, también implica cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento, todo en interdependencia. Fromm critica la teoría freudiana que adjudica el deseo sexual a la eliminación de la tensión química del cuerpo, sin tomar en cuenta lo psicobiológico.

El amor entre padres e hijos:
El niño al nacer sólo siente la estimulación del amor maternal, lo externo es real en función de sus necesidades. Al crecer aprende a percibir las cosas, y entre los ocho y diez años, ya pueden amar. Fromm piensa que el niño piensa el amor como amo porque me maman, y el amor maduro, me aman porque amo. El amor inmaduro dice te amo porque te necesito. La base de la salud mental está en el éxito de la relación padres hijos.

Los objetos amorosos:
Distingue el amor fraternal, el amor materno, el amor erótico, el amor a sí mismo, y el amor a Dios, como objetos amorosos.

El amor:
En la sociedad contemporánea, el amor es un fenómeno raro, debido a la estructura capitalista de la sociedad.La práctica del amor es una experiencia personal, que requiere disciplina, paciencia, preocupación

2 comentarios:

gallega dijo...

EL "AMOR A UN HOMBRE" MUY POCOS LO CONOCEN(GENERICAMENTE)!

lidiaazul dijo...

Es muy notoria la incapacidad de amar de algunos seres.,conlleva tolerancia,humor,respeto,y,es cierto,son pocos los que lo conocen.Què triste¡,poder amar a otros es una gracia divina,aùn para un ateo.