sábado, 17 de octubre de 2009

La salud Psicologica


Antes de estudiar los síntomas de una enfermedad conviene conocer las características de la personalidad.

Nuestra mente puede favorecer o entorpecer el ingreso de los gérmenes a nuestro cuerpo y aunque puedan éstos invadirnos, no siempre causaran daño.
La ciencia reconoce que la actitud de un paciente frente a una enfermedad puede influir en su evolución, aún en los casos de pronósticos desfavorables.

Mantenerse libre de enfermedades depende en gran parte de nosotros mismos, es decir, de nuestro equilibrio interior que es el que tiene la capacidad de crear un estado de salud perfecta.

Cada uno de nosotros es responsable de su propio cuerpo, y de acuerdo a cómo se comporte, puede destruirlo en poco tiempo o construirlo día a día para llegar a envejecer dignamente.

Nuestro cuerpo sabe qué le conviene y qué lo perjudica porque la naturaleza nos ha dotado de instintos. Debemos aprender a captar y obedecer esas tendencias innatas para descubrir que el funcionamiento orgánico puede lograr de esa manera el equilibrio.

Los seres humanos pueden transformar su vida cambiando su actitud mental. Si las fuerzas que están en nuestro interior se mantienen en armonía y en equilibrio con el medio circundante, podemos ser inmunes a la enfermedad.

Cualquier dolencia puede ser evitada siempre que se mantenga el equilibrio del cuerpo, la mente y el espíritu.
Un cambio en la forma de ver la realidad puede producir un cambio en el cuerpo que puede hacer tanto que se enferme si está sano, como que se recupere si está enfermo.

Vivir en armonía con la naturaleza, o sea en forma fácil, sin reacciones inadecuadas, ni aferrarse a nada, despreocupándose y dejándose llevar es la clave para recuperar la salud.

Las fobias son síntomas que se relacionan con el control. Las personas con características de personalidad obsesiva tienen miedo a perder el control. No aceptan la incertidumbre porque lo que desean es seguridad. El desequilibrio se caracteriza por el diálogo interno y la tortura mental.

El miedo es la pérdida de la libertad. La rutina se convierte en un ritual que da seguridad. Un cambio de actitud es la entrega, la confianza y la aceptación de la vida tal cual es, que es lo que permite la liberación y la expansión.

La depresión es una forma de ver la realidad. Se caracteriza por un estado de tristeza permanente, pesimismo, desaliento, falta de esperanza. Es una personalidad que se identifica con el fracaso y la duda la mantiene bloqueada y estancada. Suelen tener patologías orgánicas crónicas.

Los trastornos digestivos y respiratorios se relacionan con personalidades reprimidas o cambiantes, inestables que nunca están satisfechas ni tampoco saben lo que quieren.

Las personas con cansancio crónico no se comprometen con ningún interés, no se quejan pero se aburren y tienen una actitud fatalista. Para ellas nada vale la pena.

Las personas con patologías óseas, rigidez muscular, reumatismo, suelen ser personalidades rígidas mentalmente, orgullosas, egoístas, individualistas y solitarias.
Si la estructura mental no es flexible se endurecen las articulaciones del cuerpo.

Las personas apuradas, impacientes, que son irritables psicológicamente, también son propensas a irritaciones en el cuerpo que les producen trastornos digestivos y problemas en otros órganos. Suelen dormir apuradas, se despiertan a las tres de la mañana, tienen un ritmo acelerado, hipertensión, taquicardia.

La imposibilidad de adaptarse a los cambios también causa trastornos de salud y alteración de las funciones orgánicas. La persona se siente atada al pasado y no puede avanzar. La tendencia es aferrarse a otros que las dominan.

El síntoma expresa la naturaleza básica de un paciente y la personalidad revela datos que hacen posible una prevención más específica o un tratamiento más adecuado una vez que la enfermedad se ha declarado.

4 comentarios:

gallega dijo...

FELIZ DIA AMIGA QUERIDA !!!

Betty dijo...

leyendo todo esto, veo que en lo que a mi respecta, me cuesta manejar mi "parloteo mental" y eso que tengo años de yoga! pero no hay caso, mi mente me habla, me reta, me pregunta porque hice o dije tal cosa, me persigue!!!!!jajajja
y bueno, no se puede ser perfecto no?? (mira como me consuelo!)
feliz día de la madre Tomson! (la verdad no se si sos madre, si no los sos, pido disculpas) y a todas las madres argentinas, acá en Uruguay lo festejamos en mayo.
que tengan un lindo día!!

Unknown dijo...

Betty es bueno al menos por un rato permitirse cosas y no ser tan critica con vos misma, pero mira quien te lo dice, alguien que no se perdona nada.Gracias por los saludos y soy madre y abuela, pero tengo lejos a mi familia.
Gallega gracias!! que tengas un lindo dia.

lidiaazul dijo...

Tomson.,y los que tienen un poco de cada uno?. Ya sè¡,no tenemos remedio¡,ja¡ja¡ja¡,feliz dìa para vos tb.tomson.