sábado, 24 de octubre de 2009

Meditación: Salud psicológica


La meditación es muy utilizada por muchas personas a lo largo y ancho del planeta como forma para poder recuperar la paz interior, mantener la tranquilidad en los momentos más difíciles, y ayudar a la hora de superar problemas como el estrés o la ansiedad.

La meditación es algo difícil de enseñar, ya que cada persona puede hacerlo a su manera. Puede significar dejar que aparezcan los pensamientos y observarlos, sin intervenir, sin intentar reflexionar sobre ellos, como quien mira a través de la ventanilla de un micro; o puede consistir en rezar o también en dejar fluir la mente tratando de no pensar en nada.
Hay un lugar, entre los pensamientos donde no hay nada. Introducirse en él es el comienzo para encontrarse con uno mismo.

La meditación es un estado natural, sólo es un estado que hay que recordar porque está dentro de nosotros mismos esperándonos.
Es un estado de claridad interior, no un estado mental, porque la mente es pura confusión. Recién cuando los pensamientos desaparecen se puede ver muy lejos, hasta el fin de la existencia.

Las personas fallan en la meditación porque creen que es algo aburrido, sin embargo la verdadera meditación no es así, se disfruta enormemente, porque no se trata de seriedad sino de tranquilidad.

La meditación aporta inteligencia infinita y la vida se vuelve más rica pero jamás hay que forzarla, ni ser un asceta ni un masoquista para lograrlo. Sólo hay que lograr ser plenamente consciente de nosotros mismos.

Las personas más creativas se convierten en adeptos de la meditación, en realidad meditan sin darse cuenta, se concentran en algo que los motiva.
Las no creativas tienen mayores dificultades, tienen miedo de salirse de su rutina.
Los poetas, los pintores, los músicos, los bailarines logran la meditación más fácilmente que los hombres de negocios que viven una vida rutinaria y sin la más mínima creatividad.

Desde hace siglos, viene a ser el único método para superar el dominio absoluto que el proceso de pensamiento tiene sobre la manera de estar en el mundo y sobre la experiencia en sí.
Por este motivo, la meditación nos ayuda a ver lo que es real en el mundo que nos rodea, a verlo todo de una manera mucho más clara y objetiva, y a mantener igualmente una buena salud psicológica.

¿Qué es la meditación?
La meditación es una técnica natural milenaria llegada de Oriente, que permite a las personas conectarse con la realidad interior, y que se caracteriza por la sincronización y la armonización de los dos hemisferios del cerebro.
Para la salud, para el bienestar del organismo y para mantener un buen estado de salud a nivel psicológico.

¿Qué ocurre cuando una persona medita?
Cuando una persona medita, el individuo es capaz de liberar la respuesta innata de cada cual a luchar o a huir, ayudando a mantener plena y activa un cierto nivel de relajación que favorece la tranquilidad y la paz interior.
Esto permite una respiración lenta, pausada y relajada, así como una presión sanguínea y un ritmo cardíaco regulados, repercutiendo por ende en una reconfortante relajación muscular.

Se elimina la tensión, cuando se medita se producen cambios diversos en la actividad de las ondas cerebrales, y el cuerpo entra en un estado mental trascendente o vibratoriamente superior.

¿Cuándo es mejor practicar la meditación?
Siempre es una mejor opción elegir una hora tranquila y relajada del día que permita crear y mantener el hábito, y otra opción mejor aún es practicarlo diariamente, entre media hora y una hora aproximadamente.
También puede ser combinada con la relajación y llevarse a cabo después de una jornada de trabajo agotadora, justa y precisamente antes de irte a dormir.

6 comentarios:

gallega dijo...

A MI, ME GUSTA MAS,Y LO HAGO ,ELEVACION!

Betty dijo...

la meditación es algo maravilloso, y como bien decís, no hay que convertirse en un buda para practicarla ni mucho menos, pero hay que hacerla, los resultados se notan
besos y buen finde!!!

Unknown dijo...

Buen finde para las dos!!!

lidiaazul dijo...

Yo no sè si medito,pero sì hago algunas instrospecciones muy profundas,escarbo bien,en fin,a veces me sirve,otras,no me gusta el resultado,pero sì me queda alguna enseñanza...hasta el pròximo ataque de ira!,ja¡ja¡Besos tomson¡

gallega dijo...

FELIZ DOMINGO!!AMIGA QUERIDA!!

gallega dijo...

TOMSONNNNNN DONDE ANDAS QUERIDA AMIGA!!!!