jueves, 22 de octubre de 2009

Nietzsche Amor fruto


El miedo ha favorecido más el conocimiento general del ser humano que el amor, pues el miedo quiere adivinar quién es el otro, qué es lo que puede, qué es lo que quiere: equivocarse en eso constituiría un peligro y una desventaja. El amor, por el contrario, tiene un secreto impulso a ver en el otro la mayor cantidad posible de cosas bellas o a elevarlo lo mas alto posible: equivocarse a ese respecto' seria para el amor un placer y una ventaja, y actúa de ese modo.

El amor prolongado es posible aun siendo un amor feliz porque no es fácil poseer a un ser humano hasta el final, conquistarlo hasta el final siempre se abren fondos nuevos, cuartos traseros del alma nuevos, aún no descubiertos, y también hacia ellos alarga sus manos la infinita ansia posesiva del amor. Pero el amor finaliza tan pronto como sentimos un ser como limitado.

Que es el amor sino comprender y alegrarse de que otro viva, actué de y sienta de manera diferente y opuesta a la nuestra? para que el amor supere con la alegría los antagonismos no debería suprimirlos, negarlos. Incluso el amor a si mismo contiene como presupuesto suyo la dualidad (o la pluralidad) indisoluble, en una sola persona.

Todo el que disfruta cree que lo que importa del árbol es el fruto, cuando en realidad es la semilla. He aquí la diferencia entre los que creen y los que disfrutan.

El amor desea, el temor evita. A eso se debe la imposibilidad de que alguien sea amado y respetado a la vez por la misma persona, al menos en el mismo espacio de tiempo. Pues quien respeta reconoce el poder, es decir, lo teme: su estado es el temor respetuoso. Pero el amor no reconoce ningún poder, nada que separe, diferencie, anteponga o subordine. Como el amor no respeta, las personas ávidas de respeto son secreta o públicamente reacias a ser amadas.

3 comentarios:

gallega dijo...

PARA MI EL AMOR DEBE SER LIBRE,EN EL SENTIDO QUE CADA UNO PUEDA REALIZARSE COMO PERSONA,Y EL OTRO ALEGRARSE COMO SI LE PASARA A EL,RESPETO SIN DUDAS ES LO ESENCIAL DESPUES DEL AMOR!!

Betty dijo...

que lindo post!!! me encanto!!!
ahora, yo pienso...si yo amo a alguien (de hecho lo hago)no lo estoy respetando al mismo tiempo??respetando sus gustos, opiniones,etc,etc, y a su vez esa persona a la que amo y me ama,si no respeta en mi las mismas cosas, como se llega a convivir (como en mi caso) tantos años si además de amor no hay respeto??
bue, me quedo medio entreverado, no se si he sido clara

lidiaazul dijo...

JA¡JA¡JA¡ BETTY,TENÈS RAZÒN.,PERO ES NIETSZCHE¡,NO NOS VA A DAR TODO SERVIDO EN BANDEJA.ASÌ QUEDAMOS LOS QUE,ALGUNA VEZ LO LEÌMOS Y TRATAMOS DE COMPRENDER,MEDIO DESORIENTADOS Y UN POQUITO CHAPITAS.A LAS PRUEBAS ME REMITO.JA¡JA¡JA¡