martes, 5 de enero de 2010

Perdida, Tristeza, Duelo.


El duelo es una respuesta normal y saludable ante una pérdida. Una de las pérdidas más grandes que puede ocurrir es la muerte de alguien que se ama. Otras pérdidas incluyen la pérdida de la salud propia o de alguien que usted quiere, o el fin de una relación importante tal como el matrimonio. Recuperarse de una pérdida involucra aceptar la pérdida y el significado de la pérdida en su vida.

En las primeras horas o días después de la pérdida se puede sentir un choque, no sentir nada y estar confundido. Puede que no recuerde lo que las personas le han dicho. Se puede pensar y actuar como si la pérdida no hubiera ocurrido. Esto se llama negación.A medida que su choque desaparece irá viendo la realidad poco a poco. comenzará a darse cuenta de que la pérdida en realidad si ocurrió. Es normal sentirse abandonado y con rabia. Puede dirigir su rabia hacia Dios, la religión, los médicos y las enfermeras, la persona que ha muerto u otros seres queridos o incluso hacia si mismo.

¿Qué sucede después de que la rabia desaparece?
Después de que se atraviesa la rabia y negación es normal pretender que las cosas son como solían ser. Si alguien que uno amaba muere es probable que piense y piense en los recuerdos que tiene en su mente. Es probable que también sienta la presencia de su ser querido, piense que lo ve a él o a ella o piense que escucha su voz.Es probable que usted también le hable a su ser querido como si aún estuviera en el mismo cuarto con usted. A medida que usted comienza a darse cuenta de que su ser querido ya no está y que no va a regresar comenzará a sentir el impacto total de la pérdida. Estos sentimientos le pueden dar miedo pues son muy extraños y fuertes. Pueden hacerle sentir como que está perdiendo control.

Cuando comienza a darse cuenta del impacto total de la pérdida en su vida, puede sentirse deprimido y sin esperanzas. También puede sentirse culpable. Puede comenzar a pensar cosas tales como Si tan solo… o ¿Por qué a mi?
Puede llorar sin causa alguna. Esta es la parte más dolorosa de la recuperación pero no dura para siempre. En un duelo normal, la depresión comienza a mejorar con el tiempo.

La primera se­ñal de recuperación es, comenzar a sentirse mejor con cosas pequeñas. Por ejemplo, puede comenzar a darse cuenta de que le es más fácil levantarse en las mañanas, o puede sentir de pronto un poco más de energía. Este es el momento cuando comienza a reorganizar su vida teniendo en cuenta la perdida de su ser amado.

Probablemente comenzará a sentirse mejor en seis a ocho semanas. El proceso completo usualmente puede durar entre seis meses y cuatro años.Si en cualquier momento siente que está teniendo dificultad pida ayuda. Las personas que pueden ayudarle incluyen amigos, familia, un sacerdote, un psicólogo o un terapista, grupos de apoyo y su médico de familia.Hablar con su médico de familia si tiene mucha dificultad para comer, dormir o concentrarse y esto persiste después de las primeras semanas. Estas pueden ser señas de depresión. Su médico de familia le puede ayudar con su depresión de modo tal que usted comience a sentirse mejor.

7 comentarios:

gallega dijo...

sabes TOMSON,QUE CUANDO MAMA PARTIO,SE SINTIO MUCHISIMO MAS CON EL TIEMPO ELLA DECIA CUANDO ALGUIEN MORIA"AHORA NO ES NADA,CON EL TIEMPO ES PEOR" A NOSOTROS NOS PASO,DESPUES VIENE LA CALMA!

Unknown dijo...

Es verdad, en el momento todo es confusion, uno no sabe realmente que pasa, con el tiempo las pequeñas cosas de la vida te hacen recordar la perdida.
Un beso Gallega!!

Anónimo dijo...

No vivi muchos duelos en mi vida asi que no se por ahora como se sobrelleva pero tengo una duda ¿es verdad que las personas que no demuestran abiertamente el dolor ,son las personas que a la larga sobrellevan peor la perdida? O sea las personas que uno ve que no le agarran crisis de nervios y llantos ,y se las ve muy tranquilas.

gallega dijo...

HOLA TOMSON AMIGA QUERIDA!!

lidiaazul dijo...

Què suerte Cecilia que has tenido¡He perdido tantos seres queridos, desde mi infancia que no lo puedo creer. Nadie longevo, todos niños, jòvenes y en su plenitud. Es mentira que te endurecès y te acostumbràs, al contrario,al menos en mi caso te sentìs siempre esperando lo peor.Disfrutà lo que la vida te diò.

Unknown dijo...

Hola Cecilia es muy dificil contestar esa pregunta, hay que vivir la experiencia para saber que sensaciones te surgen, todos somos distintos,unicos e irrepetibles, las cosas que nos marcan, nos lastiman, las sentimos de distintas formas. Y nunca se esta preparado para afrontarlo, siempre nos sorprende.Besos disfruta de las cosas lindas, las malas llegan inexorablemente.
Gallega espero las cosas esten bien un beso grande!!!
Lidia ya paso una etapa dificil, todos los dias que pasan, van formando cascaritas en las heridas. Un beso

Anónimo dijo...

Es verdad que he sido afortunada por que no tuve muchas perdidas y cuando se fueron eran personas muy grandes ,lo unico que me da pena es no haber podido tener un abuelo ya que el de mi mama murio mucho antes de que yo naciera y el otro era un bebe cuando se fue .Mi abuela materna murio cuando tenia 13 años ,no llore mucho pero me impacto porque fue la primera muerte cercana que tuve .Con el tiempo la empeze a extrañar ,pero en general la recuerdo bien y no me pongo triste .
Lidiaazul espero que te puedas sobreponer ,se que no es facil y uno suele tener sus recaidas .Besos