lunes, 15 de marzo de 2010

Ansiedad


La ansiedad es una emoción. Hay una relación entre la ansiedad y diferentes trastornos psicosomáticos (hipertensión). También es importante su amplia prevalencia, hay un número muy elevado de personas que presenta algún tipo de trastornos de ansiedad.
El concepto de ansiedad no esta muy claro, hay dificultades: Reacción emocional: ansiedad como emoción, rasgo de personalidad, respuesta o patrón de respuesta, estado de personalidad, síntoma, síndrome. El problema de la ambigüedad terminológica. En muchas ocasiones se han utilizado diferentes términos a lo que seria la ansiedad: angustia, miedo, estrés, temor, tensión amenaza, nervioso. El primer autor que asienta este término es Freud.

La emoción se pone de manifiesto el estímulo genera una activación integral psicobiológica por la cual se hace la siguiente evaluación: analizar la nueva situación a resolver, ver la forma para afrontarla adecuadamente.
De acuerdo al resultado de este análisis, la persona se prepara para dar una respuesta determinada y esa preparación es lo que puede general un estado ansioso.

La ansiedad es una respuesta de nuestro cuerpo para prepararnos para la lucha o para la huida ante una amenaza o un peligro. Cuando tenemos que huir de algo que nos amenaza o luchar contra algo que creemos que nos ataca, necesitamos respuestas potentes e inmediatas. Es entonces cuando las emociones nos ayudan, surgen como respuestas automáticas, para prepararnos a la acción. La angustia, la ansiedad o el miedo nos preparan para una huida rápida y efectiva; la ira nos prepara para el ataque demoledor.

Síntomas más comunes de la ansiedad: Físicos, inquietud motriz, palidez de piel y mucosas, sudoración, palpitaciones, aumento del tono muscular, parestesias en miembros, temblor de manos, nauseas, disnea, opresión torácica.

Psicológicos: Sensación inminente de muerte o irrealidad, miedos y temores, desesperación, fobias, miedo a enloquecer, despersonalización, confusión, sentimiento de tristeza, llanto. Es oportuno aclarar que las personas que sufren de ansiedad pueden tener sólo alguno de estos síntomas psicofísicos. Existe una forma de expresión de la ansiedad que en las últimas décadas aumentó su prevalencia conocido como Trastorno de ansiedad generalizada.

El síntoma fundamental es la ansiedad, que es persistente en el tiempo, dura más de 6 meses, es generalizada, ya que se relaciona con diversos hechos o actividades repercute en el trabajo y/o en el estudio. El estado de ansiedad es casi permanente, oscilando levemente durante el transcurso del día y afectando la calidad del sueño. La ansiedad frecuentemente se vincula con preocupaciones excesivas de la vida cotidiana. La ansiedad, la preocupación o los síntomas físicos provocan un malestar significativo o deterioro en las relaciones familiares, sociales, laborales o de otras áreas importantes de la actividad de la persona.

Existe un grupo de estados ansiosos, denominados Ansiedad Secundaria, donde se incluyen los síntomas de ansiedad causado por fármacos antidepresivos, que en algunos casos producen una acción ansiógena y otras drogas psicoestimulantes, que contienen cafeína y anfetaminas o que se manifiestan en ciertas enfermedades como el hipertiroidismo o el síndrome maniaco - depresivo.

La ansiedad puede ser curada con un tratamiento adecuado. La ansiedad no puede curarse sólo con fuerza de voluntad, ya que esto genera mayor ansiedad a quien la padece. Es necesario acudir al médico para que asigne el tratamiento más adecuado. Algunos especialistas recomiendan para la ansiedad, además del tratamiento farmacológico, actividades como la práctica de técnicas de relajación y yoga, entre otras.

1 comentario:

gallega dijo...

ANTES SUFRIA DE ANSIEDAD(CREO QUE AHORA MENOS,JA,JA,) ES VERDAD,PERO TAMBIEN TU HISTORIA DE VIDA ,HACE QUE SE POTENCIE O NO,SEGUN LAS PERSONAS!