viernes, 25 de junio de 2010

El mito de Sísifo


Por Albert Camus


El mito de Sísifo es un extenso ensayo de Albert Camus.
El título del ensayo proviene de un atribulado personaje de la mitología griega. En él, Camus discute la cuestión del suicidio y el valor de la vida, presentando el mito de Sísifo como metáfora del esfuerzo inútil e incesante del hombre moderno, que consume su vida en fábricas y oficinas sórdidas y deshumanizadas.

De esta forma plantea la filosofía del absurdo, sostiene que nuestras vidas son insignificantes y no tienen más valor que el de lo que creamos. Siendo el mundo tan volátil, Camus pregunta, ¿qué alternativa hay al suicidio? El ensayo se inicia: No hay sino un problema filosófico realmente serio: el suicidio.

Sísifo, dentro de la mitología griega, como Prometeo, hizo enfadar a los dioses por su extraordinaria astucia. Como castigo, fue condenado a perder la vista y empujar perpetuamente una roca gigante montaña arriba hasta la cima, sólo para que volviese a caer rodando hasta el valle, y así indefinidamente.

Camus desarrolla la idea del hombre absurdo, o con una sensibilidad absurda. Es aquél que se muestra perpetuamente consciente de la completa inutilidad de su vida. Ésta, afirma, es la única alternativa aceptable al injustificable salto de fe que constituye la base de todas las religiones, incluso del existencialismo, que por tanto Camus no aceptaba completamente. Aprovechándose de numerosas fuentes filosóficas y literarias, y particularmente de Dostoievski, Camus describe el progreso histórico de la conciencia del absurdo y concluye que Sísifo es el héroe absurdo definitivo.

En su ensayo, Camus afirma que Sísifo experimenta la libertad durante un breve instante, cuando ha terminado de empujar la roca y aún no tiene que comenzar de nuevo abajo. En ese punto, Camus sentía que Sísifo, a pesar de ser ciego, sabía que las vistas del paisaje estaban ahí y debía haberlo encontrado edificante: "Uno debe imaginar feliz a Sísifo", declara, por lo que aparentemente lo salva de su destino suicida.

La filosofía del absurdo, establece que los esfuerzos realizados por el ser humano para encontrar el significado absoluto y predeterminado dentro del universo fracasarán finalmente debido a que no existe tal significado, al menos en relación al hombre, caracterizándose así por su escepticismo en torno a los principios universales de la existencia. Por ende propugna que el significado de la existencia es la creación de un sentido particular puesto que la vida es insignificante por sí misma, y que la inexistencia de un significado supremo de la vida humana es una situación de goce y no de desolación, pues significa que cada individuo del género humano es libre para moldear su vida, edificándose su propio porvenir.

El último párrafo de esta obra: “...dejo a Sísifo al pie de la montaña […] cada fragmento mineral de esta montaña llena de oscuridad, forma por si solo el mundo. El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar el corazón de un hombre. Hay que imaginarse a Sísifo dichoso”. Y no hay mejor forma de ver la vida, que ver a Sísifo conciente de su tarea amarga y sin sentido, pero al igual que él, sabe que es todo lo que tiene, la roca es su mundo y no necesita algo más para poder ser feliz. La felicidad radica en el conocer y en no ambicionar nada más de lo que se puede tener, hay que aceptar nuestra fatalidad, nuestra vida absurda, nuestra roca y apreciarla por el solo placer de tenerla y de saber que es nuestra.

4 comentarios:

gallega dijo...

HAY GENTE ,QUE HE CONOCIDO PARAPLEJICA,O CIEGA,O CON ALGO TERMINAL, Y SE REIA,CANTABA(COMO PODIA)Y DABA GRACIAS A DIOS,SI A MUCHOS DE NOSOTROS NOS PASA COMO A SISIFO,NOS PODEMOS LLEGAR A SUICIDAR!

gallega dijo...

TOMSON ESTOY PREOCUPADA,TODO BIEN?

Unknown dijo...

Todo bien Amiga!! Solo falta de tiempo!!! Besos!!

BLUE dijo...

Maravilloso post..yo creo que el suicidio es tan valido como la vida o la muerte y que no es un asunto serio más bien cotidiano y que deberia ser visto como una opcion mas...lok me soprende es que siempre llego a tu blog en el momento exacto para mi

un abrazo y gracias