miércoles, 22 de septiembre de 2010

Corrientes psicológicas


El psicólogo: Puede ejercer en muchos sectores, gabinete escolar, en una empresa, clínica, hospital general, psiquiátrico, la maternidad, la guardería infantil, etc.

Puede también recibir pacientes en un consultorio privado siguiendo diferentes metodos terapéuticos o corrientes psicólogicas, entre ellos el psicoanálisis, terapia cognitivo-conductual.

Freud definía el psicoanálisis como un proceso de investigación del funcionamiento psíquico, un método terapéutico y la teoría que resulta. A su vez, cabe destacar que el psicoanálisis está atravesado por múltiples corrientes culturales y sociales, e inversamente no deja de influir en los diversos dominios del arte, la literatura, la filosofía y aún las neurociencias. También marcó definitivamente los campos de la educación y la salud, y participa activamente en la humanización del hospital por el reconocimiento del enfermo en tanto persona digna de respeto.

Interpretación de Freud de nuestra psique:

Consciente, todo aquello que está presente en la conciencia en un momento determinado.

Subconsciente, todo lo que está debajo de la consciencia y que no está presente en un momento determinado o de forma constante. No se está pensando en un determinado momento.

Preconsciente, todo aquello que está debajo del consciente pero que es fácil devolverlo presente a lo consciente: podemos haber olvidado un dato sobre geografía y alguien nos lo desvela de nuevo, volviéndolo a recordar.

Inconsciente, no esta presente en la consciencia en un momento determinado y para recuperarlo es necesario un gran esfuerzo y puede provocar daño al evocarlo: método de regresión y los sueños esta información "oculta" puede, según la teoría psicoanalítica, provocar traumas.

Por otro lado, para Freud el espacio ocupante del consciente y de el inconsciente es:
Consciente 10%
Inconsciente 90%
Al mostrar esto se alude a la analogía del Iceberg que muestra sólo el 10% de su tamaño total, en gran parte, está sumergido en el agua, inconsciente 90%.

El Psicoanálisis es sólo una de las corrientes de Psicología, no es la psicología

El terapeuta cognitivo-conductual implementa técnicas terapéuticas cuyo objetivo es el cambio de los comportamientos, pensamientos y las emociones que acarrean sufrimiento al paciente. En otras palabras, se aborda directamente el problema del paciente.

El terapeuta cognitivo conductual debe darle prioridad a aquellos abordajes que han pasado la prueba empírica mediante estudios previos que comprueban la efectividad de una técnica en determinados trastornos. La psicoeducación, esto es, explicar nociones teóricas básicas y pasos de las técnicas, constituye uno de los componentes ineludibles en los programas terapéuticos para la mayoría de los desórdenes psicológicos. De este modo, se le permite al paciente elegir, a partir de que se le informa de modo transparente sobre las estrategias de intervención que se implementarán y sobre el por qué de las mismas.

Para Freud, es lo mismo psicología individual que social. No hay campo en el que no se pueda investigar desde el punto de vista psicológico. Si se ocupa de la ética lo que le interesa es la génesis de las instancias morales y que papel cumplen en el individuo. Al psicoanálisis le interesan las pulsiones y sus resultados. Freud estudia la cultura desde los fenómenos patológicos de la neurosis y el sueño.

No hay comentarios: