jueves, 2 de septiembre de 2010

Darse cuenta


En pocas palabras darse cuenta es entrar en contacto, natural, espontáneo, en el aquí y ahora, con lo que uno es, siente y percibe. Es un concepto semejante al de insight,( El aquí Ahora) aunque es más amplio; una especie de cadena organizada de insight.

Existen tres Zonas del Darse Cuenta:
El darse cuenta del mundo exterior: Esto es, contacto sensorial con objetos y eventos que se encuentran fuera de uno en el presente; lo que en este momento veo, toco, palpo, de gusto o huelo. Es lo obvio, lo que se presenta de por sí ante nosotros. En este momento veo mi lapicera deslizándose sobre el papel formando una palabra, escucho el ruido de los coches pasando por la avenida, huelo el perfume de una joven mujer que pasa por mi lado, siento el sabor de una fruta en mi boca.

El darse cuenta del mundo interior: Es el contacto sensorial actual con eventos internos, con lo que ocurre sobre y debajo de nuestra piel. Tensiones musculares, movimientos, sensaciones molestas, picazones, temblores, sudoración, respiración, etc. En este momento siento la presión de mi dedo índice, mayor y pulgar sobre mi lapicera al escribir; siento que deposito el peso de mi cuerpo sobre mi codo izquierdo; siento mi corazón late, que mi respiración se agita, etc.

El darse cuenta de la fantasía, la Zona Intermedia: Esto incluye toda la actividad mental que transcurre más allá del presente: todo el explicar, imaginar, adivinar, pensar, planificar, recordar el pasado, anticiparse al futuro, etc. En este momento me pregunto qué haré mañana en la mañana, ¿será algo útil, bueno? En Gestalt todo esto es irrealidad, fantasía. Aún no es el día de mañana, y no puedo saber y decir NADA acerca de lo que ocurrirá mañana. Todo está en mi imaginación; es pura y simple especulación, y lo más saludable es asumirlo como tal.
Qué es hacer contacto

El individuo no se halla aislado de su medio, por el contrario, se establece entre ambos una relación mutua, recíproca e inevitable, en la cual uno es función del otro, en ambos sentidos. A la relación del individuo con el ambiente se la denomina contacto, y es en el límite de contacto donde ocurren los eventos psicológicos. Esta relación es de opuestos dialécticos.

Para hacer contacto se requiere dos procedimientos: la orientación y la manipulación. Nos orientamos mediante el sistema sensorial hasta localizar aquello que satisfaga nuestra necesidad, y cuando lo hallamos, actúa nuestro sistema motor, mediante la manipulación. Aquello que satisfaga nuestra necesidad se convertirá en figura y lo demás se retraerá al fondo. De aquello que satisface nuestra necesidad y restaura el equilibrio se dice que tiene catexis positiva. De aquello que es indeseable porque perturba el equilibrio, se dice que tiene catexis negativa.

1 comentario:

gallega dijo...

MIRA ENTRO Y LO LEO VARAS VECES PARA COMPRENDER,JA,JA,JA, PORQUE SABES,SOY LENTA!