domingo, 26 de septiembre de 2010

Trastorno Narcisista

Los individuos con trastorno narcisista de la personalidad, asumen de buen grado que los demás adjudiquen valor exagerado a sus actos y se sienten sorprendidos cuando no reciben alabanzas.

En su auto sobrevaloración, se encuentra implícita una devaluación de los demás. Su autoestima es muy vulnerable, y por tanto, son extra sensibles a la crítica o la frustración. Las críticas, los hacen sentir humillados, vacíos, degradados, lo que puede ocasionar su retracción social.
 En general no perciben que los demás tienen sentimientos y necesidades, y cuando los reconocen, suele ser con menosprecio, por considerarlos signo de debilidad.

Los pacientes que sufren de trastorno narcisista, suelen presentar trastorno depresivo mayor, o trastorno distímico, y abuso de sustancias. Suele prevalecer en personas con anorexia nerviosa. Pero también puede aparecer asociado con trastornos de personalidad histriónicos, antisociales, borderline, esquizotípicos y paranoides.

"Los narcisistas principalmente quieren castigar o derrotar a alguien que ha amenazado su alta y favorable visión de si mismo"

La diferenciación en el diagnóstico entre trastorno narcisista de la personalidad y los trastornos de la personalidad histriónicos, u otros, es el sentimiento de grandeza típico asociado. También la relativa estabilidad de la autoimágen, o la falta aparente de impulsividad y sentimientos de abandono, figuran en el diagnóstico.

Hay una serie de consideraciones que no están contempladas en el DSM-IV(es el sistema de diagnóstico psiquiátrico que se utiliza actualmente en Estados Unidos y que usan clínicos e investigadores de todo el mundo). Las personas que sufren este trastorno, están incapacitadas de amar.

El DSM-IV identifica cierto tipo de narcisista, el arrogante, que exige admiración, pero no caracteriza adecuadamente al paciente narcisista hipervigilante, vergonzoso, callado, tímido, sensible, que evita el protagonismo por temor al rechazo. Estos sujetos mantienen su autoestima evitando las situaciones de vulnerabilidad.

Los pacientes narcisistas se encuentran en un estadio de desarrollo que precisa de respuestas específicas de su entorno, para mantener la cohesión interna. Se adjudica a una falla en la relación con los padres, quienes no habrían respondido adecuadamente a sus demandas de admiración.


Kernberg(es un psiquiatra y psicoanalista estadounidense de orígen austríaco),define al trastorno narcisista, como una subcategoría de la personalidad borderline. Cataloga la agresión de los narcisistas como una manifestación de una envidia crónica.

Lograr mantener una pareja estable suele ser de gran ayuda al narcisista. Sin embargo, no suele ser fácil para ellos encontrar a alguien. Necesitan una persona equilibrada, segura de sí misma, que los acepte tal y como son sin intentar cambiarlos y les transmita sensación de seguridad.

La agresividad se da en los narcisistas cuando son cuestionados a diferencia de las personas con una buena opinión de sí mismas, que aunque sean también cuestionadas, no agreden.



Por tanto la respuesta a una situación de crítica y de cuestionamiento nos dará la clave para saber si estamos frente a alguien con una genuina buena opinión de si mismo o alguien que hace ver que tiene una buena opinión de si mismo.

5 comentarios:

gallega dijo...

MIRTA LEGRAND? ES UNA DE ELLAS?

Unknown dijo...

Si y Fort es el que le sigue...
Besos amiga!!

Anónimo dijo...

Hola Tomson!!
Interesante, gracias a Dios no tengo a ninguno cerca.
Con terapia imagino que son recuperables, aunque me suena que más que terapia debe ser una guerra con el terapeuta...
Cariños, que andes bien!!!
MLP

PD: Sos matera Tomson, lindo día para unos matecitos!!

Unknown dijo...

Hola MLP!!
yo creo lo mismo, ellos saben todo, no aceptan las criicas y mucho menos las sugerencias de cambio.
Gracias por los deseos!!!
Me encanta el mate, soy de Entre Rios, cuando puedo disfrutar de mi patio me encanta estar con el mate y con Clarita cerca.

Anónimo dijo...

jaja que lindo!!!
no es tan difícil ser felíz...
Cariños!!!
MLP