jueves, 6 de enero de 2011

Pensar, decir y hacer

La definición de pensar más simple no es más que formarse ideas en la mente y, por lo mismo, difícil de aplicar, ya que entre más sencillo y con pocos términos se precisa un concepto, más complejo resulta entenderlo y aplicarlo.

En este paso del proceso evolutivo y educativo de cada ser humano, el pensar es una actividad rutinaria por naturaleza. Desde que se nace, se van desarrollando las partes del cerebro que genera esta educación.


A lo largo del tiempo, este conjunto del pensar, decir y hacer, se ha hecho merecedora de un sinfín de comentarios por expertos en diversas profesiones psicología, mercadotecnia, filosofía y muchas más, aunado a uno de los más importantes, los padres de familia, así como educadores y maestros.
En la vida del día a día, lo que no se sabe no se puede enseñar. En este contexto, todo lo que uno aprende ayuda a conformarse como ser humano completo y fuerte.
La actividad de pensar y el hecho en sí, es tan importante que debe ser enseñado a la par en todas las asignaturas posibles que uno curse en la vida así como en el proceso de educación familiar.
Lo antes descrito resume a tener al final del día un razonamiento correcto, ya que sin este, muchas habilidades de poco sirven, obteniendo fracasos y desencuentros.
Se piensa para recordar, comprender, analizar, sintetizar, establecer conexiones, tomar decisiones, solucionar problemas y muchas más. Para ello, una constante que no se valora y aplica con cuidado es el tiempo.
El tiempo no es más que la magnitud física con la que medimos la duración o separación de acontecimientos sujetos a cambio de un periodo en el que transcurre un evento. Ha sido frecuentemente concebido como un flujo sucesivo de situaciones atomizadas en la realidad.
En estos tiempos donde Internet ya forma parte de uno, el tiempo para pensar se acorta drásticamente. Por ello, el lapso para pensar adquiere un valor incalculable, ya que ante las diarias dudas de saber más y más en forma inmediata, tanto por propias dudas como educacionales y profesionales, donde las respuestas y resultados deben ser inmediatos, hace que el pensar no se valore correctamente, haciendo un ser humano menos perfecto y con un libre albedrío limitado y coartado.
La acción de pensar adquiere valor cuando se ejerce con tiempo adecuado para ello. En consecuencia, el decir pasa a ser una actividad atrevida y de gran trascendencia.
La actividad de pensar es como transitar por la Web, que no es más que navegar por nuestra mente, para acceder a aquellas direcciones que se necesita conocer, estableciendo conexiones precisas, empleando para tales fines diferentes trayectorias de circulación por medio de nuestras neuronas.
Además de pensar y decir lo que se piensa, lo que sigue no es más que hacer lo que se piensa. Por lo anterior, puede uno confundirse, pero más equivocado está el que no hace nada.
El constante pensar, decir y hacer, evoluciona al ser humano. Se va adquiriendo madurez suficiente para reconocer los errores y, para evitarlos, se tendrá que desarrollar nuestro pensamiento, en cualquiera de sus modalidades, ya sea el analítico, conceptual, sistémico, estratégico, holístico, crítico, divergente, reflexivo, sintético, proactivo, convergente, conciliador y algunos más.
En cada intervención de esta constante trilogía, la mente necesita de determinadas competencias cognitivas y emocionales, mismas que se deben utilizar en adecuada combinación para obtener un resultado satisfactorio, con un manejo adecuado del tiempo.

Los mejores deseos para este 2011. Gracias por acompañarme siempre.

3 comentarios:

iris dijo...

Gracias a ti por estar siempre ahí, enseñandonos cosas. Besos y un maravilloso año.

gallega dijo...

FELIZ 2011, TOMSON CON SALUD, AMOR Y PAZ,QUE SIGAMOS EN ESTA UNION QUE NOS HACE TANTO BIEN,PORQUE EN ELLA ESTA DIOS!

tomson dijo...

Hola Iris, gracias por tus deseos, lo mejor para ti y tus seres amados, buen 2011. Buena vida!!!
Galleguita amiga!!! Gracias por estar siempre y con palabras de aliento y buena onda!!!
Que este 2011 nos mantenga unidos en tu hermosa y calida casa y en esta que esta abierta a todos nuestros amigos!!!
Besos Iris, Gallega!!!