martes, 13 de septiembre de 2011

Amnesia

La memoria es una de las funciones finas del sistema nervioso central y nos permite tener grabados acontecimientos del pasado dando continuidad a nuestra vida remota e inmediatamente pasada. Constituye la información que nos permite acumular conocimiento, experiencia y vivencias emocionales.

Los distintos tipos:
La amnesia es la pérdida total o parcial de la memoria. Básicamente se refiere a la imposibilidad de recuperar parte de la información acumulada en el cerebro durante un tiempo determinado y también a la limitación de la capacidad para aprender información nueva.

Tipos: De carácter psicológicoorgánico y la llamada global transitoria

Causas:
En la amnesia de tipo psicológico los factores determinantes suelen ser mecanismos de defensa del propio organismo para proteger al individuo de traumas emocionales mayores que podrían conducirla a otras afecciones más graves tales como la pérdida de la razón. Enfermedades como el Alzheimer o la demencia senil, son casos en los que la pérdida de memoria es progresiva y definitiva.  
El Padecimiento de hechos traumáticos. En estos casos no existe ninguna causa física que la justifique. (Perdida repentina de un ser querido, violación, secuestro, etc) en estos casos la perdida de memoria es temporal.

La amnesia de tipo orgánico implica algún tipo de lesión cerebral,  puede ser causada por otros factores como enfermedades cerebrales, traumas por impacto o por el consumo estupefaciente, alcohol en exceso o cierto tipo de drogas. Lesiones cerebrales causadas por accidentes, tumores o cualquier otra afección que implique daño de las estructuras cerebrales. Normalmente se recupera en horas o días, dependiendo de la gravedad.

Existe también el tipo de amnesia llamada global transitoria. Este tipo de amnesia afecta en su mayoría a personas de la edad media o avanzada y dura alrededor de veinte horas. Afecta en mayor grado a los hombres. Esta afección se produce en adultos de mediana edad y ancianos que desarrollan súbitamente un trastorno de memoria, con frecuencia considerado como confusión, con una duración de unos minutos a dos días. Durante este tiempo se alteran el registro y el recuerdo de los episodios actuales y el afectado suele estar angustiado y no es consciente de sus errores. Posteriormente, la persona no puede recordar ningún acontecimiento producido durante este período de tiempo marcado por la confusión.

La definición suele resultar muy simple, lo cierto es que diagnosticarla correctamente tiene su dificultad ya que hay diferentes tipos: 
Amnesia traumática: se produce en general por una lesión craneal 
Amnesia global: es la pérdida total de la memoria. Esto puede estar originado en un mecanismo de defensa debido a un suceso traumático. 
Amnesia lacunar: es una pérdida de memoria debida a un evento específico.
Amnesia disociativa: en general se refiere a un recuerdo reprimido 
Síndrome Korsakoff: Se produce una lesión cerebral debido a una deficiencia de vitamina B1 y el consumo excesivo de alcohol
Amnesia psicogénica: es ocasionada por un factor psicológico
Amnesia de la niñez: conocida como amnesia infantil, es la incapacidad de recordar eventos de la niñez

Señales de advertencia :
Pérdida de objetos de manera reincidente, olvido continuo de nombres, o de hechos, recientes, olvido de  recados simples, de citas o compromisos, episodios de mente en blanco,  guardar las cosas sin darse cuenta, contar repetidamente las mismas cosas a las mismas personas y no darse cuenta de ello, búsqueda de cosas que tienes delante, etc.
Son algunas de los síntomas más frecuentes que cuando suceden de manera repetitiva, suelen estar indicando alguna anomalía cerebral.

Tratamiento:
El tratamiento de la amnesia dependiendo del tipo y las causas contempla una serie de medicamentos, algunas disponibles y otras en etapa de investigación que tienden a mejorar la memoria, tanto como otras funciones cognitivas. Su aplicación está delimitada a pacientes en edad de madurez, siendo desaconsejado en pacientes jóvenes. En la amnesia traumática, se evita el uso de drogas ya que tiende a ser transitoria y se resuelve por su cuenta.

2 comentarios:

gallega dijo...

NO SABIA QUE HABIA TANTOS TIPOS DE AMNESI, GRACIAS AMIGA QUERIDA,COMO UNO APRENDE !

Unknown dijo...

Un beso galleguita!!!Buen finde!!