miércoles, 7 de septiembre de 2011

Neurosis

En una primera instancia, se interpretó, qué es neurosis, como las enfermedades de origen neurológico, pero en la actualidad, está aceptado el origen psíquico, psicosocial o emocional de tal trastorno. Tiene como síntomas principales, la ansiedad la angustia, caracterizados por inadaptación de la conducta.

Primitivamente se interpretó que el significado de que es neurosis, determinaba aquellas enfermedades originadas en algún problema neurológico, pero hoy se designa a enfermedades de origen, psicológico, psicosocial, o emocional.

Los principales síntomas son la ansiedad y la angustia, que llevan a una desadaptación en el comportamiento. No hay pérdida del contacto con la realidad, como en la psicosis.

Dentro de la neurosis, se distinguen varios trastornos:
Ansiedad generalizada, caracterizada por un constante sentimiento de aprensión y displacer, que implica una sobre-reacción al estrés cotidiano, que no produciría conflictos en una persona común. Los síntomas incluyen, insomnio, mareos, sudoración repentino, palpitaciones temblores. Detrás de estos síntomas, hay un miedo real, originado en el inconsciente.

Crisis de angustia. Caracterizada por ataques de pánico, palpitaciones, sudoración copiosa, respiración entrecortada, desmayos, temblores musculares, náuseas. Es acompañada por una sensación de muerte inminente. Para Freud, la angustia aparece en el momento del nacimiento.

Fobias. Se trata de miedos desmedidos frente a estímulos o situaciones cotidianas, no peligrosas. Para que se considere fobia, el miedo debe ser tan intenso como para interferir en la vida del individuo. Las reacciones son variables de acuerdo a cada persona, desde un simple disgusto hasta el pánico. Por lo general, quien sufre de fobias, tiene conciencia de su trastorno, pero no puede hacer nada para dominarlo.

Trastorno obsesivo-compulsivo. Es intermedio de la neurosis y la psicosis, por lo general, aparece en la adolescencia. La conciencia de la persona se ve invadida por impulsos y pensamientos desagradables, que lo obligan a realizar rituales (compulsiones), para poder calmar la ansiedad.
Puede tener causas físicas, genéticas o psicológicas, también contribuye el entorno social. Los síntomas incluyen, dar vueltas a pensamientos sin importancia, temor a las infecciones o microbios, etc.

Trastorno de angustia por separación. Es característico de la infancia, implica un temor irracional a la separación de los padres. En general, los pacientes con agarofobia, han sufrido de pequeños de este trastorno.

Trastorno de estrés postraumático. Es frecuente después de desastres naturales, accidentes, ej: accidentes automovilísticos, aéreos, tsunami, terremotos, etc. Los síntomas se dan por revivir los sucesos traumáticos, trastornos de sueño, pesadillas, insomnio, ansiedad, distanciamiento del entorno normal, pérdida del interés  en las actividades de la vida anterior al desastre.

Personalidad múltiple. Es un trastorno donde más de una personalidad, coexisten en un mismo individuo. Es una afección muy poco frecuente.

Tratamiento: En general se emplea el psicoanálisis para el tratamiento de neurosis, la psicoterapia y modificación de conducta. Con el psicoanálisis se estudian los procesos mentales inconscientes.

La psicoterapia es un tratamiento de sugestión o persuasión. La modificación de conducta se utiliza para las fobias, trastornos obsesivos-compulsivos. En estos tratamientos, la medicación es un medio complementario, para reducir la ansiedad.

2 comentarios:

gallega dijo...

gracias amiga querida, muy claro todo y excelente!!

Unknown dijo...

Besos Galleguita!!!