lunes, 26 de septiembre de 2011

¿Que estudia la psicología?



La Psicología estudia los fenómenos psíquicos. Se entiende por fenómenos psíquicos todas las funciones psicológicas humanas como la percepción, la memoria, la inteligencia, el pensamiento, la motivación, el aprendizaje, la sexualidad, las etapas del desarrollo normal y la conducta en general.

La Psicología también se extiende al ámbito Social y los fenómenos de grupo, como la familia, el deporte, la publicidad y el marketing.

En Orientación Vocacional la Psicología estudia los factores que intervienen en el proceso de  elección de una carrera u oficio como los intereses, las motivaciones, la personalidad, la familia, el contexto socioeconómico, las posibilidades institucionales, zona geográfica de los consultantes, así como también las posibilidades institucionales, los planes de estudio, el campo laboral, el momento histórico y político y la demanda laboral; a fin de que puedan lograr capacitarse en un rol en el que puedan identificarse profesionalmente, y alcanzar el mejor rendimiento y realización individual, beneficiando con su participación a la sociedad.

En el área de seguridad la Psicología participa con sus conocimientos en las negociaciones, en situaciones de crisis; en las prácticas forenses y también en el ámbito jurídico.

Antes del advenimiento de las ciencias naturales, la Psicología, como los demás conocimientos científicos, formaban parte de la Filosofía, posteriormente se constituyó como una ciencia independiente con el aporte de la Psicología Experimental.

La Psicología Experimental centra su estudio en los fenómenos observables constituyéndose así en una Psicología empírica que se transforma en experimental cuando las observaciones se pueden controlar en un laboratorio y pueden ser objeto de medición.

Junto con esta tendencia aparecen posteriormente diversas escuelas intentando observar el grado de relación entre lo psicológico y lo biológico.

El estudio de las funciones psicológicas, dio lugar a la elaboración de instrumentos de medición como los Tests psicométricos, que representan elementos precisos de evaluación, eficaces para realizar diagnósticos diferenciales, indicar tratamientos o realizar derivaciones a profesionales de otras disciplinas.

Uno de los tests más completos para medir la percepción es el test de Rorschach. Este valioso instrumento es un test proyectivo que consta de diez láminas con figuras difusas formadas por manchas de tinta. La riqueza de este instrumento radica en la gran cantidad de información intelectual y emocional precisa que se puede obtener sobre el sujeto que se somete a esta prueba.

El test Gestáltico Viso Motor de Bender es ampliamente utilizado en adultos con lesiones cerebrales o enfermedades mentales y en niños para detectar madurez para el aprendizaje, dificultades emocionales o para diagnosticar lesiones cerebrales.

Es otro de los tests más difundidos y prácticos ya que consta de una prueba sencilla que en muy poco tiempo logra medir el funcionamiento intelectual y neurológico de los pacientes.

El estudio diagnóstico de la figura humana a través del dibujo, es otro de los instrumentos más comunes y de mayor riqueza para un psicólogo; así como el dibujo de la familia que es el que aporta datos muy importantes sobre la relación familiar y las figuras más significativas para el niño.

Los dibujos siempre fueron de utilidad diagnóstica, ya que tanto las líneas como los colores que se utilizan aportan datos significativos sobre los pacientes. El Psicólogo se centra en el estudio de qué es lo que se dibuja y no en la calidad del dibujo.

La Psicología intenta todos los medios científicos a su alcance para llegar a conocer a un ser humano que nunca se muestra como es, sino que guarda en su interior su estado emocional, su riqueza intelectual, sus deseos y necesidades, su potencial y su identidad única que él lamentablemente pocas veces conoce.

La Psicología estudia la forma de ayudar a las personas a atreverse a ser ellas mismas, para realizar plenamente su potencial, poder amar y trabajar.

2 comentarios:

gallega dijo...

ASI COMO EL MEDICO TRATA EL CUERPO, LA SICOLOGIA TRATA LA MENTE, MUY BIENVENIDOS MISIONEROS

Unknown dijo...

Hola amiga!! En estos tiempos dificiles, son realmente bienvenidos!!
Besos!!!