miércoles, 7 de marzo de 2012

Modelo de las tres vías hacia la felicidad


Uno de los fundadores de la psicología positiva el doctor Martín Seligman, dispuso una forma de estructurar la investigación para avanzar y proyectarla al futuro.

La teoría del doctor Seligman, las tres vías fundamentales a través de las cuales podemos iniciar o en su defecto perseguir el camino de la felicidad es:

La vida placentera: Esta vía persigue aumentar las emociones positivas en el pasado, en el presente y en el futuro.

La vida comprometida: Se trata de la apuesta en práctica de las fortalezas personales con el objetivo de desarrollar un mayor número de experiencias óptimas, de flujo de conciencia.

La vida significativa: Esta vía incluiría el sentido de la vida y el desarrollo de objetivos que van más allá de uno mismo.

Las tres vías no son exclusivas ni exhaustivas, esto quiere decir que se pueden perseguir diversos objetivos en el camino de la felicidad y recorrerse desde diferentes lugares.

Se podrían resaltar del trabajo de este pionero de la psicología positiva  la concepción de la felicidad como un proceso. De hecho estudia la felicidad desde el punto de vista de las experiencias positivas subjetivas, desde  la personalidad positiva y desde las organizaciones positivas. Es decir que plantean que es posible pasar de vivir momentos positivos a estados más estables de felicidad, lo cual me parece un auténtico descubrimiento científico.

La felicidad es una aspiración de todos los seres humanos. Un anhelo que perseguimos en todas las etapas de nuestras vidas por caminos y senderos diferentes. Pero ¿qué es la felicidad?, ¿se trata de una colección de instantes de una vida o un estado más o menos estable?, ¿es una quimera o puede alcanzarse?

La felicidad incluye conceptos muy significativos como alegría, pero también encontramos emociones, que no son necesariamente positivas; lucha, compromiso, reto, dolor.

"Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias". John Locke.

"Buscamos la felicidad, pero sin saber dónde, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una".François Marie Arouet Voltaire.

"La falta de las cosas que el hombre desea es un elemento indispensable de la felicidad". Robert Louis Stevenson

2 comentarios:

gallega dijo...

FELIZ DIA DE LA MUJER A UN SER TAN DULCE TOMSON AMIGA QUERIDA

Unknown dijo...

Gracias amiga!! Feliz dia!!!!