jueves, 5 de abril de 2012

Neuropsicología


Es el área que la psicología se ocupa de las relaciones cerebro-conducta, representando una aplicación genuina del enfoque biopsicosocial a la comprensión de la mente humana.
Se diferencia de otras especialidades básicamente en tres aspectos:

Pacientes atendidos: Personas con disfunciones cognitivas, trastornos de la conducta o problemas funcionales en la que se sospecha la afectación del sistema nervioso central.
Por ejemplo; esquizofrenia, demencia, lesión cerebral adquirida, enfermedades genéticas y neurológicas, intoxicaciones, hiperactividad, sida, cáncer, toxicomanías, etc.

Los problemas tratados: Lesiones o disfunciones del cerebro.
Procedimientos y técnicas implementadas: Tests neuropsicológicos, pruebas de neuroimagen y terapias psicológicas (cambios de conducta, neurorrehabilitación, terapia familiar, etc).

Las funciones del Neuropsicólogo: El diagnostico clínico del funcionamiento cognitivo, conductual y emocional mediante pruebas estandarizadas.
El tratamiento: Con técnicas psicoterapéuticas y procedimientos de rehabilitación, ayudando al paciente a que retorne a su nivel de funcionamiento normal después de la enfermedad o lesión o para que disfrute de una buena calidad de vida.
Consejo y asesoría: Orientado a enfermos, familiares, personal dedicada a la parte sanitaria asistencial.

Ámbitos de trabajo del Neuropsicólogo
Geriátricos.
Departamentos de neurología, unidades de memoria y demencias
Empresas farmacéuticas: determinación de niveles de neurotoxicidad de fármacos.
Equipos de salud mental.
Psicología forense: Determinación de daño corporal (Lesiones cerebrales).
Psicología Infantil.

Podemos definir a la neuropsicología: como una ciencia de confluencia de diversas ramas de investigación, como la lingüística, la antropología, la psiquiatría, la psicología y, muy especialmente, las neurociencias, en su intención por establecer correlaciones entre mecanismos neurológicos y actividades motrices, preceptúales y mentales. Del mismo modo, participa de los adelantos de la psicología y la ciencia cognitivas en cuanto a la comprensión de las operaciones mentales que es capaz de realizar el sistema nervioso.

2 comentarios:

gallega dijo...

COMO DESCUBRO UN MUNDO DESCONOCIDO PARA MI, UNA MARAVILLAAAAAAA !!!

Unknown dijo...

Hola amiga!!!!! Miles de besos!!!!!