viernes, 11 de mayo de 2012

Pirámide de Maslow


O prioridades de las necesidades humanas.

A juicio de Maslow, para alcanzar la autorrealización personal hay que satisfacer cuatro etapas previas.

La teoría de Maslow destaca, entre otros aspectos, la Teoría Psicológica sobre la Motivación Humana.

Maslow estableció una jerarquía de las necesidades fundamentales que el ser humano busca satisfacer. Y las representó en una pirámide de cinco niveles conocida como la Pirámide de Maslow.

 En la base o nivel:

I)                  situó las fisiológicas: Son las primeras necesidades que cualquier individuo desea colmar con el fin de garantizar su supervivencia: Respirar, beber, comer, dormir, calentarse.
II)                Necesidades de seguridad: Según Maslow, ocuparían el segundo nivel en la escala de la pirámide: Las personas se desviven por obtener abrigo, casa, piso, seguridad física contra las agresiones, violencia, seguridad moral, familiar, afectiva.
III)            Necesidades de afiliación y afecto: Toda persona desea la aceptación del grupo al que pertenece: Trabajo, familia, asociaciones.
IV)              Necesidad de estima: Nos estamos refiriendo a la valoración proveniente de las personas que le rodean.
V)                 Autorrealización: Una vez superados los niveles anteriores, llegamos a la autorrealización. La persona ha satisfecho la parte puramente material y ahora empleará su energía en colmar su parte espiritual: Lograr la felicidad e incluso contribuir a mejorar el mundo.

La idea central de esta Pirámide de necesidades de Maslow, es que sólo cuando están satisfechas las necesidades más básicas le prestamos atención a las más realizantes; las superiores. Aplicación de la Pirámide Puede ser de utilidad en numerosos ámbitos de la vida:

En las Relaciones Personales: Sirve de ayuda para solventar los problemas relacionales teniendo en cuenta el nivel de satisfacción de las necesidades en que se encuentre cada uno de los implicados.

En el Ámbito Laboral: La productividad de un trabajador puede verse afectada dependiendo del nivel de necesidad que haya o no satisfecho. Por ejemplo el resultado profesional puede ser mejor o peor dependiendo de su grado de integración en el ambiente laboral.

En el Desempeño de su Cargo: Teniendo en cuenta el nivel de satisfacción de necesidad, los directivos pueden ser conscientes de si un empleado está preparado para desempeñar puestos de nivel superior o no.

Teoría criticable: Son muchas las personas que ponen en tela de juicio esta teoría, entre otras razones por los siguientes motivos:
El modelo de Maslow únicamente tiene en cuenta a la población instruida, y para otro tipo de sociedades como por ejemplo las tercermundistas carecería de validez. También son muchos los que entienden que el individuo en ocasiones intenta satisfacer necesidades espirituales aún sin haber alcanzado las básicas: Trabajo, comida etc.

Otros estudiosos añaden a los cinco niveles establecidos por Maslow el de la necesidad de eternidad o inmortalidad. De ahí, la apuesta en nuestros días por el rejuvenecimiento o ganancia de tiempo.

1 comentario:

gallega dijo...

HOLA TOMSON AMIGA QUERIDA, PASABA