martes, 31 de julio de 2012

¿Tristeza o depresión?


Si estamos abatido por que a fallecido un familiar muy querido, o perdimos un trabajo que era importante, o nos separamos de nuestra pareja, O nos tenemos que distanciar de personas que amamos, es muy normal un grado importante de tristeza, son sucesos dolorosos a los que reaccionamos con pesar, a veces, frustración, incluso con rabia.

Sentir tristeza en situaciones desfavorables es una reacción natural, no implica ninguna patología. La mayoría de nosotros nos sentiríamos tristes en estas situaciones descritas. Al igual que sentiríamos alegría si logramos aprobar un examen, nos reconciliamos con alguien a quien queremos o un ser querido logra salir bien de una operación quirúrgica.

La tristeza es un sentimiento pasajero podemos estar unas horas o días tristes y luego esto  pasa. La persona puede seguir sintiéndose triste pero puede hacer frente a su vida. Mientras que en la depresión la persona no es capaz de hacer frente a su vida, se siente abrumado y desesperado.

Sin embargo una depresión es mucho más que la mera tristeza, engloba un conjunto de síntomas. La persona con depresión clínica no tienen siempre una razón lógica para sus pensamientos de dolor, por más presión o ruego desesperado de amigos y familiares a salir de su estado esta persona no es capaz, tal como un diabético no puede decirle a su páncreas que produzca más insulina. Necesita ser tratado.
La depresión persiste en el tiempo partiendo de unos 15 días hasta meses o incluso años.

Como un estado de ánimo de tristeza es uno de los síntomas de la depresión pero hay más, la presencia de cinco o más sistemas unidos son reveladores para el médico de que la persona atraviesa un estado de depresión.

La persona sufre un estado de tristeza la mayor parte del día o casi todos los días durante al menos un período de dos semanas
Anhedonia o disminución del interés o la capacidad de placer por todas o casi todas las actividades. Lo que ante le gustaba ahora no lo motiva.
Pérdida de peso sin hacer régimen, pérdida de apetito. O todo lo contrario mayor ingesta calórico y aumento de peso.
Insomnio, apenas dormir o todo lo contrario hipersomnia aumento de la horas de sueño o incluso no querer levantarse de la cama.
Agitación o todo lo contrario la lentitud psicomotores.
Sentimientos de culpa, desazón, ideas irracionales.
Fatiga, cansancio pérdida de energía a diario
Disminución de la capacidad de concentración de atención y de decisión a diario
Pensamientos o ideas recurrentes sobre la muerte, ideas suicidas.

Los síntomas no son debidos a los efectos de haber tomado una sustancia como un medicamento o drogas o por otra enfermedad médica.
En caso de duelo o pérdida de un ser querido, el trastorno depresivo puede estar en juego si los síntomas duran más de dos meses o se da un notable deterioro funcional, ideas suicidas, síntomas psicóticos.
Si crees que vos o alguien cercano sufre una depresión acude al medico existen pruebas de detección que pueden ayudar a la persona a buscar tratamiento para su problema.

Espero te sea útil, amiga.

2 comentarios:

gallega dijo...

muy bien explicado ahora se la diferencia, gracias tomson amiga querida !!

tomson dijo...

besos amiga!!!!!!