jueves, 22 de noviembre de 2012

Alzheimer



Es considerado un desorden raro, y un gran problema de salud pública que esta afectando seriamente a millones de ancianos y sus familias en todo el mundo.
La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad cerebral progresiva, irreversible, que se va deteriorando lentamente la memoria y las capacidades de pensamiento.
No obstante el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer se incrementa con la edad. No es parte del envejecimiento normal. Es causada por una enfermedad que afecta al cerebro.

Síntomas de la enfermedad de Alzheimer
· Quejas subjetivas de déficit de memoria
· Olvido de objetos, nombres y citas.
· Es consciente de sus síntomas
· Desorientación espacial
· Evidencia de bajo rendimiento laboral
· Dificultad en recordar nombres
· Retención escasa de la lectura.
· Olvida la ubicación de objetos de valor.
· Ansiedad leve o moderada
· Se inicia la negación como mecanismo de defensa.

Síntomas avanzados:
· Olvido de hechos cotidianos o recientes.
· Deficiencias en memoria de historia personal
· Dificultad de concentración
· Incapacidad para planificar viajes vida, socio-laboral.
· Necesita asistencia en determinadas tareas.
· Incapaz de recordar aspectos de vida cotidiana
· Con frecuencia hay desorientación temporo - espacial
· Dificultad para contar en orden inverso

Síntomas finales:
· Olvida el nombre de la esposa y sucesos recientes
· Retiene datos del pasado
· Hay desorientación temporo - espacial
· Necesita asistencia de Actividades de la vida diaria
· Presenta incontinencia
· Hay trastornos del ritmo diurno
· Cambios en la personalidad y afectividad
· Perdida de todas las capacidades verbales.

El Alzheimer y la familia

La preocupación se inicia al presentarse los síntomas y al observar que el paciente cambia su comportamiento habitual. Inicialmente esto puede no considerase anormal, por lo cual pueden provocar incidentes a nivel familiar, personal y social. Así mismo el paciente puede entrar en un estado depresivo o de irritación.
Al presentarse dichas situaciones, la familia y personas cercanas sospechan de una posible enfermedad y se propone una consulta medica.
Durante esta fase, la familia intenta arreglar las cosas a su manera, insistiendo en que la persona debe prestar mas atención en las cosas que realiza y así aminorar los síntomas.
Luego de la consulta medica y comprobar que existe una enfermedad, se crea un sentimiento de culpabilidad en la familia por no haberle prestado ayuda o comprensión cuando este lo necesitaba. Este sentimiento perdurará durante todo el transcurso de la enfermedad.
Luego viene el impacto del diagnóstico o crisis, cada persona reacciona de diferente manera, pero siempre se encuentra el temor de afrontar un futuro incierto, donde no sabe que hacer o como afrontar dicha situación. Aparecen aquí los sentimientos de preocupación y miedo respecto al fututo. Una vez conocía la enfermedad, la familia debe afrontarla, entenderla y aceptarla.

Las actividades dentro de la familia tendrán un cambio gigantesco, cada familiar aportará su colaboración según sus posibilidades y recursos en la atención del enfermo.
Durante el transcurso de la enfermedad, la familia va sufriendo impactos continuados a medida que la enfermedad va empeorando y la persona va desmejorando.
Toda esta crisis va a suponer un aumento de la tensión familiar, y por lo tanto su superación va a caracterizarse por dos aspectos:

La redeficinición y reasignación de los papeles dentro de la familia, las obligaciones, expectativas.
La identificación y movilización de recursos, internos y externos: trabajar nuestra autoestima, alejar los sentimientos de culpa o tristeza, desdramatizar la enfermedad, valorar su aportación, buscar ayuda psicológica.
Si esto no ocurre la crisis podría extenderse por mucho tiempo.

3 comentarios:

gallega dijo...

HACEN SU MUNDO, POR LO MENOS NO SUFREN, PERO QUE TRISTE,, NADIE ESTA A SALVO

gallega dijo...

pasaba tomson amiga querida, todo bien?

gallega dijo...

TOMSON COMO ANDAS?