jueves, 26 de febrero de 2009

La psicologia procesos inconscientes


Sigmund Freud,(1856-1939), un medico vienés que se había formado en psiquiatría a fines del siglo XIX en Francia, planteo que nuestras experiencias conscientes son sólo la punta de un iceberg, tras las que se ocultan impulsos primitivos que están en conflicto con los requerimientos que la sociedad impone a las personas. Por ejemplo, en la actualidad el despenalizar el aborto y la iglesia es fuerte oponente y con peso, por otro lado el sexo sigue siendo tema de conflicto.
Freud dice; estas motivaciones inconscientes son responsables de un aspecto muy importante de la conducta de las personas, y también de los síntomas que evidencian el malestar psíquico de algunos sujetos. Estos síntomas pueden abarcar diferentes manifestaciones, como angustia, compulsiones (ideas fijas o conductas que el individuo se siente obligado a repetir), miedos irracionales, etc.

Para poner de manifiesto los procesos inconscientes que suponía que explicaban los síntomas de sus pacientes, desarrolló un método que denominó Asociación libre. Este método consiste en que el paciente debe decir todo lo que le viene a la mente ( sin importar lo absurdo o irrelevante que parezca), tratando de no censurar sus pensamientos. La censura surge de modo espontáneo, en especial con respecto a todo aquello que la persona considera que es reprobable desde el punto de vista moral o que los demás pueden considerar reprobable. Freud, como creador del Psicoanálisis, planteaba que el rol del psicoanalista era interpretar las asociaciones libres de los pacientes, a través de las cuales podía desentrañar sus conflictos inconscientes. Otra herramienta herramienta privilegiada por él para lograr esta meta era el análisis de los sueños que los pacientes le relataban. ( es lo que estoy preparando para rendir el final la interpretación de los sueños, aparato psíquico y regresión), que les contare mas adelante.Para muchos psicólogos actuales, la obra de Freud sigue vigente, y aunque para otros es controvertida, dado que cuestionan los principios sobre los que edificó su teoría de la mente humana, no puede dudarse de la importante influencia que tuvo en el desarrollo de la psicología.

2 comentarios:

gallega dijo...

LA CENSURA TAMBIEN ES NUESTRA CUANDO TENEMOS UN PENSAMIENTO QUE NOS HORRORIZA ,LO DESECHAMOS TAREA QUE PARA MUCHOS NO ES FACIL ,POR ESO LOS SICOLOGOS SON MUY NECESARIOS PARA MUCHISIMAS PERSONAS Y FREUD ,FUE UN ADELANTADO DE SU EPOCA!!!!!!

José Luis López Recio dijo...

Muy interesante tu post.Entré para agradecerte tu visita y tu comentario y creo que me quedaré para seguir leyendote en el futuro. Siempre me ha interesado la psicología.
Saludos