lunes, 22 de febrero de 2010

Acoso psicologico en el trabajo


¿Qué es el acoso psicológico en el trabajo?Es una sofisticada forma de persecución, hostigamiento psicológico que un empleado sufre en su lugar de trabajo.
Sofisticación que viene dada por las siguientes notas
Sutileza: no se trata de muestras de agresividad manifiestas.
Continuidad en el tiempo: es un proceso lento de desgaste psicológico.

Persigue en última instancia la autoexclusión o el abandono del puesto de trabajo por parte de la víctima, tras haber sido arrinconada e inutilizada.

Se inicia con una serie de conductas que persiguen calumniar, ofender, ridiculizar y conducir a la víctima al aislamiento del grupo. Con el mantenimiento en el tiempo de esta situación, se busca desestabilizar y destruir psicológicamente a la persona, y que ésta abandone de forma voluntaria la empresa, fabrica, escuela, etc. Ésta es su vertiente más dañina.

El acoso psicológico en el trabajo se caracteriza por ser una práctica que se apoya en el silencio o la complicidad de los compañeros de la víctima. No cuesta imaginar cuáles pueden ser los motivos que les inducen a estas conductas pasivas: no ser ellos también objeto de agresión, no poner en peligro su puesto de trabajo, envidia o resentimiento hacia su compañero, esta última es la más común.Respecto a la personalidad de la víctima y del acosador, no existe un patrón único de conducta que determine sus comportamientos.

A partir de la bibliografía revisada hasta el momento, se puede decir que existen una serie de características de personalidad que están presentes en la mayoría de los casos.
Respecto a las víctimas, la mayor parte de las personas que han sido objeto de acoso psicológico en su trabajo suelen tener un elevado nivel de ética, son honradas, rectas, autónomas, con iniciativa, de alta capacitación profesional y popular entre sus compañeros, en algunos casos con un alto grado de sensibilidad.

En cuanto al acosador algunas de las cualidades de personalidad que presenta son: alteración del sentido de la norma moral, no tiene sentido de culpabilidad, es agresivo, cobarde, mentiroso, compulsivo y tiene gran capacidad de improvisación; es bastante mediocre profesionalmente y suele tener complejo de inferioridad.

Podemos decir que el acoso psicológico es siempre un abuso de autoridad.La persona que lo lleva a cabo busca mantener su poder y, por algún motivo, la víctima le resulta una amenaza. Un liderazgo mal ejercido puede convertir cualquier situación laboral en fuente de riesgo, por lo que todos en algún momento podemos estar afectados, directa o indirectamente, por el acoso psicológico en el trabajo.

Lo más difícil del acoso psicológico en el trabajo es detectar cuándo comienza y por qué. En general, la víctima empieza a percibir agresiones solapadas o abiertas, pero no se da cuenta de la situación total que vive y muchas veces se siente culpable. Esto dificulta la capacidad de reaccionar de la persona, por lo que la percepción del problema coincide ya con un grave deterioro de su salud.

Las consecuencias psicológicas y físicas del acoso psicológico en el trabajo sobre las personas afectadas son devastadoras. Desde lo psicológico son comunes el estrés, la ansiedad y la depresión. En cuanto a las dolencias físicas, al bajar las defensas, aparecen males a los que la víctima ya estaba predispuesta como problemas dermatológicos, cardíacos, gastrointestinales o alérgicos.

Practicar estas opciones
No se calle. Diga lo que piensa, siempre desde una crítica constructiva.
Razone su punto de vista y ofrezca alternativas.
Asuma el riesgo de parecer demasiado directo.
Exteriorice sus emociones y aprenda a canalizarlas.
Dar las gracias y reconocer en los demás el trabajo bien hecho.
Practique ejercicio físico.
Si trabaja en un lugar cerrado, salir a respirar aire fresco.
Déjese llevar por su intuición práctica.
No lo deje todo en manos de los analistas.
Tenga sentido del oportunismo.
Es fundamental creer en nosotros mismos para salir del problema, los terapeutas están para marcar el camino, para guiar, pero no para solucionar el conflicto.

4 comentarios:

ILUSION dijo...

Un excelente texto!!!!gracias por publicarlo!!!!
Besitos y buen comienzo de semana!!!!

Unknown dijo...

Gracias Ilusion!!! Un beso nos leemos!!!

gallega dijo...

HOLA TOMSON AMIGA QUERIDA!! NO TUVE ACOSO,PERO SE DE MUCHAS CHICAS QUE AGUANTABAN POR EL DESPIDO!

Unknown dijo...

Hola Gallega! Si muchas personas soportan acoso por distintas razones, es una pena pero es real...