martes, 9 de febrero de 2010

Aprender a ver


"Con el fin de quedarme fiel con mi temperamento, que esta profundamente positivo y que se confía a la crítica y a la contestación sólo indirectamente y de mala gana, me apresura a exponer las tres tareas por las cuales los educadores son indispensables."

"Hay que aprender a ver, hay que aprender a pensar, hay que aprender a hablar y a escribir. La meta de estas tres disciplinas es una cultura refinada. Aprender a ver: acostumbrar el ojo a la calma, a la paciencia, a dejar las cosas venir a él, a suspender el juicio, aprender a dar la vuelta a lo partular y a captarlo en su totalidad.
Es eso la escuela preparatoria elemental a la vida del espíritu: no reaccionar inmediatamente a cualquiera solicitación, pero saber obrar con instintos que contienen y aíslan. Aprender a ver; a mi entender, es casi tener lo que el lenguaje no filosófico llama la fuerza de voluntad: lo que es esencial, aquí es de no querer hacer ninguna cosa, de saber suspender su propia decisión.

Toda actitud anti-espiritual, toda vulgaridad viene de la incapacidad de resistir a una solicitación: somos forzado de reaccionar, obedecemos a cada impulso. En muchos casos, una tal obligación ya esta una muestra de enfermedad, de decadencia, un síntoma de extenuación. Casi todo lo que la grosería no filosófica define con la palabra "vicio" no esta más que esta impotencia fisiológica a no reaccionar. Consecuencia práctica de esta educación de la vista: más tarde, cuando tendremos que aprender algo, nos volveremos lentos, desconfiados, reacios.

Primero dejaremos acercar con una calma hostil todo lo que es desconocido y nuevo, retiraremos prudentemente la mano. Ser abierto a todos los vientos, prosternarse obsequiosamente ante cada pequeño facto, y prisa a meterse con los otros y todo lo que esta diferente, en pocas palabras la famosa "objetividad" moderna es muestra del peor gusto, es por excelencia lo contrario de la distinción."

Friedrich Nietzsche

4 comentarios:

gallega dijo...

PARA TENER UNA MIRADA OBJETIVA,HAY QUE ESTAR CALMO, Y AUN SOBRE TODO ELLO,LA MIRADA ES SEGUN NUESTRO PROPIO ESTADO ESPIRITUAL.

lidiaazul dijo...

Siempre pude ver mucho màs allà de lo que se muestra, leer entre lìneas, creo. Lo que nunca pude es saber coinciliar mi lenguaje escrito y verbal,conectarme racionalmente con los hechos, ser menos impulsiva, màs cerebral. Tengo que trabajar en ello, mucho. Hola tomson¡¡

lidiaazul dijo...

No sè si tiene algo que ver, desasname tomson, pero no sabès las veces que se me representa un hecho futuro, un supuesto vuelco o diàlogo que luego sucede¡,hasta a veces, algùn titular de un diario. Otras veces, nada de nada.

Unknown dijo...

Hola Lidia; Gallega !!
La percepcion es la funcion psíquica que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la informacion proveniente de nuestro entorno.
se llama percepción extrasensorial a la habilidad de adquirir información por medios diferentes a los sentidos conocidos; gusto,tacto,oido,vista y olfato.
El termino no tiene caracter cientifico.
La percepción extrasensorial tambien denominada sexto sentido, ya que vendria detras de los nombrados anteriormente.
Algunas personas lo ejercitan mas que otras, o en mi humilde entender,hay personas mas sensibles a las percepciones, estan mas atentas.
Besos!!