jueves, 4 de febrero de 2010

Carga mental


Hablamos de carga mental en el sentido de la fatiga que describen las personas que tienen una carga de trabajo principalmente mental.
Que suele ir acompañadas de obligaciones físicas de sedentarismo postural además de las exigencias de manejo de información y de aplicación de funciones cognitivas en intensidad variable, actividades mentales de comprensión, razonamiento, solución de problemas, atención, concentración, memoria.

Puede dar la sensación que estos trabajos parecen cómodos y descansados, lo cual contrasta bruscamente con lo que declaran las personas que los desempeñan alegando molestias y cansancio. La fatiga puede presentarse en diferentes intensidades, desde muy ligera hasta llegar a un agotamiento total, en realidad se puede decir que la fatiga provocada por el trabajo es una manifestación clara de la tensión que éste produce, la parte positiva es que suele desaparecer con un adecuado descanso. Existen una serie de características en la fatiga, generalmente se traduce como una disminución de la capacidad de respuesta o de acción de la persona, un segundo punto sería que se trata de un fenómeno multicasual, es decir que son múltiples las causas que lo pueden originar aunque hay factores de gran peso.

En tercer lugar se confirma que la fatiga afecta al organismo como un todo, tanto física como psicológicamente y esta afectación depende de las características de cada persona, por ello aparecen diferencias interpersonales. Por último decir que la fatiga es un mecanismo regulador del organismo con un gran valor adaptativo ya que es un indicador de la necesidad de descanso del organismo.

Prevención:
La prevención de la fatiga debe empezar desde el diseño de las condiciones de trabajo y la definición de los puestos de trabajo. Desde un enfoque organizativo, se deben centrar en las condiciones de trabajo y en la reformulación del contenido del puesto de trabajo.Se puede intervenir en puntos como en la eliminación de ruidos, la adquisición del mobiliario adecuado y su correcta ubicación, la mejora de los útiles de trabajo como ayudas en el tratamiento de la información, la eliminación de jornadas de trabajo muy largas, la flexibilización de los horarios de trabajo, la posibilidad de poder realizar pausas, y disponer de un lugar adecuado para ello, etc. El fin último debería ser la adaptación de las condiciones de trabajo a las características de las personas que lo desarrollan.

Se pueden utilizar trucos para afrontar o prevenir la fatiga, si no podemos descansar se puede disminuir el ritmo de trabajo, comprobamos el trabajo realizado con más detalle, podemos usar notas recordatorias para así ayudar a la memoria. Otros puntos que debemos cuidar son la alimentación, el descanso nocturno, realizar algún ejercicio físico moderado.

4 comentarios:

gallega dijo...

NO SE SI ES FATIGA O QUE ,PERO LA TENGO ESE DESGANO ,MAS HACIA LA TARDE,EL MEDICO ME DIJO QUE ESTOY AGOTADA FISICA Y MENTALMENTE,NO ME MEDICO!

Unknown dijo...

Es mejor que no te den farmacos, seguro podes salir sin medicamentos del pozo.
Besos!!

Betty dijo...

mi fatiga mental no viene del trabajo, pero si de las preocupaciones familiares que nunca me faltan lamentablemente y que las mas de las veces, ni se como resolver, y como bien le dices a la galle, lo mejor no es "enpastillarse" aunque sea el camino mas fácil y mas corto
besos!!!!!

Unknown dijo...

Betty creo que es lo mejor, pero hay casos que no pueden solos... Yo tengo en casa un caso, es fuerte y muchas veces me quedo sin respuestas.
Besos buen fin de semana!