miércoles, 10 de febrero de 2010

La adicción a Internet


La adicción a Internet como una nueva categoría diagnóstica dadas las graves repercusiones que esta conducta puede tener en la vida de la persona.

En lo que respecta a la literatura científica, algunos estudios señalan que el uso excesivo de Internet puede conllevar riesgos significativos para la salud al igual que la adicción a sustancias, o las adicciones a otro tipo de conductas, como el juego patológico, donde se pueden ver afectados notablemente el funcionamiento diario de la persona, sus relaciones sociales, su trabajo e incluso su salud física.

La adicción a Internet se trata, además, de un problema cuyo tratamiento es más complicado, ya que es de reciente aparición, y presenta un riesgo de recaída muy elevado. Además, algunos estudios apuntan que cerca del 80% de las personas que han desarrollado una adicción al uso de Internet, presentan también otros trastornos mentales, lo que complicaría enormemente el tratamiento de este cuadro diagnóstico.

Hay tres tipos de adicción a Internet:
Juego excesivo.
Preocupaciones sexuales (cibersexo).
Envío excesivo de mensajes (por correo electrónico, chats, SMS)

Estas tres categorías compartirían las siguientes características:
Uso excesivo: asociado con la pérdida de la noción del tiempo o con el abandono de necesidades básicas, como comer o dormir.

Abstinencia: incluiría, al igual que en otras adicciones, sentimientos de rabia, ira, tensión o depresión ante la imposibilidad de acceder a la computadora conectarse a la red.

Tolerancia: hace referencia a que los usuarios se van haciendo cada vez más tolerantes o resistentes a las gratificaciones que obtienen por el uso de Internet y, a medida que avanza el tiempo, necesitarían maquinas mejor equipados, un software más avanzado o más horas de uso del computador para sentirse satisfechos.

Repercusiones negativas en la vida de la persona, tales como, discusiones frecuentes, mentiras, baja realización personal, aislamiento social y fatiga.

En conclusión, la repercusión del uso desadaptativo de Internet es un tema de especial preocupación en nuestros días, ya que se trata de un problema de aparición relativamente reciente y cuya demanda de ayuda va en aumento.

No obstante, a pesar de la creciente alarma social sobre el fenómeno, el reconocimiento de la adicción a Internet como un trastorno clínico requiere la definición de criterios precisos y consistentes que ayuden a la caracterización de este problema para su inclusión en los futuros manuales diagnósticos. a través de propuestas y de estudios sistemáticos sobre las repercusiones reales del uso excesivo de Internet sobre la salud.

3 comentarios:

gallega dijo...

TODO EXCESO TRAE APAREJADA UNA PATOLOGIA!

lidiaazul dijo...

Muy oportuno tu post tomson. Hace muchos años, cuando yo no lo era y podìa emitir juicios sin estar contaminada, me preocupaba., por mi hijo, alguna amiga, ahora confirmo mi teorìa en mì misma, que hasta un simple corte de luz me pone al borde del pànico. Estoy conciente de ello, pero igual sigo, con rabia,pero sigo.besos¡

Betty dijo...

sabes Tomson que yo por suerte, puedo sobrevivir sin internet
y eso que tengo mi blog y participo en otros, pero me paso por ej. cuando me fui de vacaciones, que no vi una computadora ni a 100 klm. a la redonda, y la pase divino igual!!! jajajaj
sera que vengo de otra época donde aprendimos a entretenernos con otras cosas, que se yo, pero al menos para mi, no es problema, mi vida y lo importante de mi vida, esta en otra parte
besos amiga!!!!