lunes, 15 de febrero de 2010

Trastornos psicológicos


Estado de ánimo
Sentirse triste o deprimido no es un síntoma suficiente para diagnosticar depresión, puesto que la depresión como síntoma está presente en gran parte de cuadros psicopatológicos y en otras condiciones médicas, sin que por ello constituya un síndrome depresivo.Los sentimientos de abatimiento tienen funciones filogenéticas adaptativas para obtener atención y cuidado de los demás, elaborar situaciones de pérdida o separación, etc. Sin embargo, según su duración, frecuencia o intensidad estos sentimientos pueden interferir con la capacidad adaptativa de la persona que los sufre.

La denominación de síndrome "Primario" hace referencia a cuadros en los que el trastorno del estado de ánimo, depresivo o bipolar existe aisladamente, sin la presencia actual o pasada de otro cuadro distinto al afectivo, alcoholismo, fobias, TOC, esquizofrenia, trastornos orgánicos cerebrales, etc. Por el contrario los trastornos anímicos secundarios hacen referencia a pacientes con un trastorno médico o psiquiátrico preexistente y diferente a la depresión o a la manía. Por lo que esta distinción alude a un orden de presentación.En general, cualquier persona deprimida presenta un conjunto de síntomas y signos que se puede reducir a 5 grandes núcleos:

Síntomas Anímicos
La tristeza es el síntoma anímico por excelencia de la depresión junto a abatimiento, pesadumbre o infelicidad aunque a veces el estado de ánimo predominante es la irritabilidad, sensación de vacío o nerviosismo.Síntomas motivacionales y conductuales.La anhedonia o pérdida de la capacidad de disfrute es junto con el estado de ánimo deprimido el síntoma principal de un estado depresivo.

Síntomas Cognitivos
El rendimiento cognitivo, memoria, la atención y la capacidad de concentración, de una persona deprimida esta afectado. Además de estos déficit formales, el contenido de las cogniciones esta alterado, la valoración que hace una persona deprimida de sí misma, de su entorno y de su futuro suelen ser negativas. La depreciación, inculpación y pérdida de autoestima suelen ser contenidos claves de las cogniciones de estas personas.

Síntomas Físicos
Un 80% padecen problemas de sueño. Normalmente se trata de insomnio problemas para quedarse dormido, despertares frecuentes a lo largo de la noche, o despertar precoz, si bien en un pequeño porcentaje puede darse hipersomnia. Otros síntomas físicos son: fatiga, pérdida de apetito, disminución del deseo y la actividad sexual que, en los hombres incluso puede acompañarse de problemas en la erección. También los deprimidos se quejan con frecuencia de molestias corporales difusas: dolores de cabeza, de espalda, náuseas, vómitos, estreñimiento, micción dolorosa, visión borrosa, etc.

Síntomas interpersonales
Una importante característica de las personas deprimidas es el deterioro en las relaciones con los demás. Estos pacientes normalmente sufren el rechazo de las personas que los rodean, lo que a su vez los aísla aún más. Un funcionamiento interpersonal inadecuado en estos pacientes ha mostrado ser un buen predictor de un pronóstico negativo de la depresión.

2 comentarios:

gallega dijo...

NADIE ESTA A SALVO DE LA DEPRESION!!

gallega dijo...

COMO ESTAS AMIGA QUERIDA?