martes, 15 de junio de 2010

Homenaje a René Favaloro


Reglas de oro de René Favaloro:

HONESTIDAD. No hay proyecto posible si dejamos de ser honrados. El culto a la verdad es prioritario.

LIBERTAD defenderla como condición esencial para el desarrollo del hombre.

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Luchar por la consolidación, con una mayor equidad distributiva.

LA JUSTICIA SOCIAL es uno de los principios éticos capitales.

SOLIDARIOS con el prójimo.

RESPONSABLES. A nuestra responsabilidad individual se agrega nuestra responsabilidad familiar y colectiva. Basta de escapismos. Todos necesitamos estar comprometidos.

DIGNIDAD Nuestras vidas deben dedicarse principalmente a luchar por la dignidad del hombre.

VIDA MEJOR aquí en la Tierra.

UNIDAD LATINOAMERICANA. Debemos bregar por la misma.

ESFUERZO. Nada se consigue sin esforzarnos. Hay que trabajar, con fe, con esperanza, todos los días.

“Ha llegado el momento, insisto, de detener el girar constante de nuestro planeta. Examinarlo, examinarnos, hacer el diagnóstico correcto y buscar todos juntos el tratamiento adecuado. Sólo lo lograremos si entendemos que estamos convocados por un compromiso ineludible: debemos luchar por una sociedad más justa y equitativa, sin prejuicios de ninguna índole. Sólo lo lograremos si no nos apartamos nunca de los lineamientos éticos basados en el respeto a la dignidad del hombre.Debemos trabajar, trabajar y trabajar con pasión. Siempre habrá tiempo para el ocio fecundo, en beneficio de todos. Hemos de esforzarnos para mejorarnos individualmente pero entendiendo que formamos parte de una sociedad que demanda nuestra participación. Cuanto más destacada sea nuestra posición individual más grande será nuestro compromiso social. Ha llegado la hora de trabajar con humildad y modestia verdaderas. Hay que aprender a no marearse con las alturas de la montaña. En la montaña de la vida nunca se alcanza la cumbre”.
(Mensaje de René Favaloro a los estudiantes reunidos en Glacier Park Lodge, Montana, Estados Unidos, 1993.)

Este humilde homenaje al gran maestro; Que dedicó su vida a la medicina en todas sus acepciones. Un gran médico dedicado a la enseñanza y a la investigación.
Fue pionero de la cirugía cardiovascular mundial y la introdujo en la Argentina, donde cambió la cardiología a tal punto que se puede hablar de la cardiología Argentina antes y después de Favaloro.
En la actualidad, el desvío coronario sigue siendo un procedimiento ampliamente utilizado y seguro, con una tasa de mortalidad de apenas dos por ciento y eficaz en el 95 por ciento de los casos, por lo que su legado, sigue salvando vidas en todo el mundo.

5 comentarios:

gallega dijo...

SABES,QUE AHORA ESTA AL FRENTE DE LOS TRANSPLANTE EL SOBRINO Y UN MEDICO AMGO DE MI HIJA,JUNTO A SU ESPOSA E HIJAS,Y CONTABA QUE APARECIA RENE Y TENIA ALGO(NO PODIA DESCIFRARLO) QUE TODOS SE QUEDABAN MUDOS,UN PRESENCIA ,QUE ERA UNICO E INTELIGENTISIMO!

silvia dijo...

-POBRECITO, NO ENCONTRO EL ECO QUE MERECIA Y TOMO UNA TRAGICA DETERMINACION...

Betty dijo...

Que ser maravilloso no??
cuánto hizo por los enfermos, y pensar que nadie le tendió una mano cuando mas lo necesitaba
Una perdida irreparable e inentendible...y muy injusta

Anónimo dijo...

Un grande, un luchador, un ejemplo de vida, un hombre tan espectacular que no encajaba en el sistema!!!
Da mucho ánimo saber que hay otros cientos y cientos de "Favaloro" en muchas ramas del saber y en todo ámbito de la vida.
MLP

Unknown dijo...

A todos gracias por sus conceptos! Realmente es una perdida irreparable,mi deseo y creo que el de todo es que no sea inutil.
Gracias cariños para todos. buena vida!!!