jueves, 19 de agosto de 2010

Adicciones


Abordaje psicoterapéutico de las adicciones. Basados en el trabajo, en la experiencia clínica, en el tratamiento psicoterapéutico de las adicciones con abordaje cognitivo- conductual. Estas pueden ser a: alimentos, juego, trabajo, sexo, vínculos afectivos, drogas, entre otras. Factores de riesgo individuales como: curiosidad, baja tolerancia a la frustración, dificultad en la interrelación personal, dificultad para expresar sentimientos, inseguridad, inestabilidad emocional, impulsividad, entre otros.

Factores de riesgo familiares como: dificultad en la relación con los padres o con uno de ellos, dificultad en la aceptación de la puesta de límites, agresividad verbal y a veces física, dificultad en la comunicación, entre otros. Factores de riesgo como momentos socio-culturales que predisponen al consumo de drogas, presión de pares, la búsqueda de liderazgo dentro del grupo consumidor. La dependencia, psíquica o física de ellas puede llegar a ser muy fuerte, desplazando necesidades básicas, como comer o dormir. Al aliviar el dolor emocional a través de una actitud adictiva, ésta se vuelve obsesión, hace cosas que, de no estar bajo el influjo de la misma no haría, como mentir, robar, prostituirse, autoagredirse etc.

La droga se convierte en el centro del actuar de la persona, vive para y por la droga, llegando a afectar el trabajo, las relaciones interpersonales, los estudios, deteriorando día a día sus vínculos socio-familiares. La mayoría de los adictos presentan en su patrón de consumo un policonsumo, estos pacientes, su droga de elección es la cocaína y el uso del alcohol como estrategia para volver a un estado de normalidad: del estado eufórico a uno menos eufórico, para inducirse al sueño, considerando que el alcohol es un depresor y la cocaína un estimulante le permite ir modulando su estado de ánimo.

Les permite socializarse, evadirse de la realidad, de los compromisos, estar alegres, mantener largas horas de conversación en grupo, en boliches entre otros. Los consumidores de cocaína sienten desasosiego, irritabilidad y ansiedad cuando disminuyen la dosis y la frecuencia de consumo, se deprimen, aumentando su ansiedad por consumir más cocaína para aliviar la depresión. Sus relaciones afectivas se vuelven frágiles, se vuelven irresponsables, les resulta difícil asumir compromisos y se van volviendo incapaces de tomar decisiones.

Deciden comenzar un tratamiento psicoterapéutico cuando observan como su calidad de vida se ha ido deteriorando, sus vínculos familiares, sus relaciones interpersonal afectivo-amoroso, su vida estudiantil, su vida profesional va perdiendo su valor, su motivación, va abandonando sus hábitos, se va despreocupando de su aspecto personal, su vida comienza a girar entorno al consumo.

El tratamiento psicoterapéutico: Psicoterapia Farmacológica y Psicoterapia Cognitivo- Conductual individual y familiar, considerando fundamental la inclusión de la familia o de los referentes vinculares en la misma. Consta de tres etapas con una duración de un año a tres: Concientización y Análisis del problema-adicción. Reconstrucción de los vínculos, reestructuración cognitiva, afrontamiento de situaciones estresantes, prevención de recaídas. Aprendizaje y reforzamiento de habilidades sociales como sostén en el proceso de cambio y rehabilitación.

Tratamiento de la cocaína por medio de la hipnosis:
Cuando un adicto entra en estado hipnótico, está vulnerable su inconsciente, y es el momento que tiene que aprovechar el terapeuta para sugestionarlo, trabajando en el nivel emocional por medio de la hipnosis. En cambio, en las entrevistas regulares, se trata el nivel racional del individuo, por medio de la terapia individual o con terapias grupales. En éstas últimas, los pacientes tienen oportunidad de escucharse unos a otros, compartiendo sus vivencias, sus frustraciones y sus logros. La gran ventaja del tratamiento de la cocaína mediante hipnosis, es que el paciente no necesita estar confinado en centros de rehabilitación.

Psicoterapia cognitiva:
Esta estrategia terapéutica es útil para apoyar o reforzar el estado libre de la droga. Existen numerosos trabajos de investigación que indican un resultado variable de esta disciplina utilizada, no obstante tiene que considerarse como complemento del tratamiento farmacológico.

Tratamiento con vacunas:
En la actualidad se está investigando sobre el aspecto de la inmunogénesis. Debido a que existe una ausencia de un receptor específico para la cocaína, diversos grupos de investigación en el mundo están intentando descubrir, por un mecanismo que estimule al aparato inmunitario con antígenos específicos, anticuerpos con acción específica de bloquear a nivel periférico la acción de la cocaína. Esta estrategia ensayada en el tratamiento de la cocaína esta resultando prometedora, ya que las pruebas en cobayos bloqueando la acción de la cocaína en sangre periférica debido a la acción de anticuerpos del tipo Ab2beta, evitando que la misma ingrese al Sistema Nervioso Central.

Reconstrucción de vínculos, reconstrucción de sus vínculos familiares, crear nuevos ámbitos sociales que no estén relacionados con el consumo.
Reestructuración Cognitiva gradualmente ir trabajando el conocimiento y como ir controlando sus estados de ansiedad, sus estados depresivos, el manejo de la agresividad, usando la técnica de la relajación.
El poder disfrutar sin consumir, el poder vencer el aburrimiento con actividades recreativas y sostenerse sin consumir.
Habilidades Sociales. Es importante en el proceso terapéutico el trabajar la Resolución de Problemas, están acostumbrados a escapar de los mismos a través del consumo de cocaína a través de una sustancia mágica que les permite evadirse de la realidad.
Trabajar la Autoestima es fundamental como reforzar la confianza en si mismo, el sentimiento de autocontrol y el sentimiento de esforzarse por conseguir sus metas.

4 comentarios:

gallega dijo...

GRACIAS TOMSON MUY INTERESANTE MUCHAS GRACIAS!

Unknown dijo...

Espero sea util... Besos amiga!!

Anónimo dijo...

HOLA TOMSON!!!
Te tengo abandonada pero no olvidada, algo es algo...
y como si esto fuera poco vine a robarme uno de tus post, que fue tema de conversación entre mis amigos y lo quise releer.
Un beso para vos, otro para Clarita!!!
Cariños
MLP

Unknown dijo...

Saludos MLP que tengas un bonito fin de semana!!!