miércoles, 29 de septiembre de 2010

Falta de comunicación

Los seres humanos nos diferenciamos del resto de los seres por nuestra gran capacidad de comunicación, y por los resultados a los que esta comunicación nos ha llevado. Sin embargo, la mayor parte de las veces la comunicación se ve disminuida por comportamientos negativos aprendidos durante la vida, porque nos dejamos llevar por una falsa lógica, o porque fácilmente cedemos ante nuestros impulsos primitivos.


Falta de comunicación en la parejaExisten muchas parejas que no saben comunicarse adecuadamente, que no poseen estrategias válidas de interacción y que interpretan estas carencias como falta de motivación, falta de interés en el otro, incomprensión, indiferencia.

Un error que cometemos es pretender que los demás adivinen qué es lo que necesitamos o qué esperamos de ellos. Cuando lo recomendable sería intentar comunicar al otro nuestros deseos, sentimientos o pedir de manera que la otra persona lo entienda y no hacerlo de un modo en que el otro deba sobrentender lo que estamos diciendo o pidiendo.

Existen normas básicas de comunicación muy sencillas en la teoría pero que en ocasiones, cuando estamos enojados, cansados, de mal humor, cuesta llevar a la práctica. Estas normas son las siguientes:

Pedir en lugar de dar órdenes.

Es más recomendable preguntar que acusar directamente.

Cuando deseamos hacerle ver al otro algo que nos disgusta, debemos procurar referirnos a su conducta y no etiquetarlo. Es diferente decir:sos un egoísta, que decir: Te has comportado sin tener en cuenta a los demás.

Es importante no ir guardando rencores sino intentar solucionar los problemas cuando lleguen.

Cuando se produce un conflicto es bueno discutir el problema actual y no aprovechar para resolver otros temas que no se trataron en su día. Los problemas se deben tratar de uno en uno.

Evitar generalizar, ya que normalmente las generalizaciones no son ciertas. Sería muy extraño que una persona siempre se comportara como una egoísta o que todo lo hiciera mal.

Evitar la hipersinceridad. No es necesario comunicarle a la pareja cualquier variación en nuestra manera de sentir respecto a ella, sobre todo cuando no estamos del todo seguros de ese sentimiento. Se debe tener en cuenta que las emociones y sentimientos son variables y debemos ser prudentes a la hora de comunicarlos, ya que provocaríamos un sufrimiento que quizás se podría haber evitado.

[...] Lo que ayuda no es que los hombres comprendan a las mujeres o que las mujeres comprendan a los hombres. Lo que ayuda es que dejen de intentarlo… y en lugar de comprender que se rindan ante el misterio, y rendirse significa básicamente respetar lo incomprensible del otro y amarlo tal cual es sin comprenderlo, porque sí. Esto es regalo y bendición. Joan Garriga

3 comentarios:

Anónimo dijo...

"Cuando deseamos hacerle ver al otro algo que nos disgusta, debemos procurar referirnos a su conducta y no etiquetarlo. Es diferente decir:sos un egoísta, que decir: Te has comportado sin tener en cuenta a los demás"

HOLA TOMSON!!
Este párrafo que copié de tu post, me hizo recordar una sugerencia que me dieron:
cuando sentimos que alguien nos lastimó, no es lo ideal decir... porque "vos me hiciste.. tal cosa" (aunque sea la absoluta verdad) sino mas bien "yo me sentí.. herida, dolida, etc"

Parece una pavada, pero es una fórmula mágica!!!
Un beso, que andes bien!!
MLP


PD: me decís dónde te mando los mates... a San Nicolás o a Entre Rios???
Es por el delivery, viste??

Unknown dijo...

Hola MLP!!! Que buena forma, y creo que llega mas que si atacaras, muy buen aporte.
Los mates mandalos a Sannico, a Entre Rios voy la proxima semana.
Besos MLP buen finde!!!!!

Anónimo dijo...

Listo, bajando del Paraná... mano izquierda, la otra semana te los envío!!
Buen fin de semana!!!
Cariños
MLP