jueves, 23 de septiembre de 2010

La tolerancia un bien común

Tolerancia es cuando uno tiene la capacidad de aceptar a otras personas que no piensan de la misma manera o que tienen otros valores o reglas para su accionar en la vida. Se trata básicamente de respetar los pensamientos, ideas y comportamientos de los demás.

No hay que confundir tolerancia con indiferencia, para poder tolerar se debe conocer a la otra persona y a través de esta comprensión se logra el respeto. La intolerancia se suele dar básicamente por un desconocimiento de la causa o el miedo a la misma, generalmente la intolerancia nace en el ser humano en las primeras etapas de la vida.

Un niño emocional y físicamente maltratado acumula una ira intensa que esta dirigida en primera instancia hacia la persona que lo maltrata y a otras con características similares. Los niños violentados por su madre, en la etapa adulta llegan a presentar misoginia. Los agredidos por el padre tendrán problemas con figuras de autoridad y más.

Intolerante e intransigente son sinónimos, pero el intolerante es incapaz de aceptar que otros tengan ideas contrarias a las suyas, y si así es, las combate abiertamente, el intransigente no cede ni a las más mínimas exigencias de los demás. El intolerante tiende a defender fanáticamente sus ideas, el intransigente no cede ante las pretensiones de los demás, por insignificantes que sean.

Cuando el lenguaje fracasa, entra en acción la violencia. La violencia es el lenguaje de quienes han perdido las palabras, y es también la forma como se expresa la intolerancia, donde germina el odio. El odio es irracional, impulsivo, implacable; sus temidos poderes apelan a lo que hay de destructivo en el hombre. Odiar es encender el fuego destructor de la guerra en toda relación humana.

Tolerancia racial: Convivir y respetar a otros individuos de distintas razas. El racismo es la intolerancia racial.

Tolerancia religiosa: Convivir con personas de distintas creencias o religiones.
Tolerancia sexual: Respetar la elección sexual de otras personas. El machismo y el feminismo pueden ser formas de intolerancia sexual.

Tolerancia étnica: convivir y respetar a extranjeros, otras culturas. La xenofobia es la intolerancia étnica.

Tolerancia social: Respetar Las distintas clases sociales. El clasismo es la intolerancia social.

“la intolerancia más peligrosa es siempre la que nace de impulsos elementales” como la envidia, angurria, el lucro, la mentira y el odio. Humberto Eco

Nadie posee la razón y verdad absolutas, y de la misma manera nadie tiene la verdad, “nadie está equivocado en absoluto”

Voltaire escribió el “Tratado sobre la tolerancia”, decía que Dios no nos Había creado para odiarnos, sino para amarnos y respetarnos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Algo que todos debemos cultivar en la vida.Pero resulta ser dificil cuando el amor o el odio nos nubla la vision .

Anónimo dijo...

HOLA TOMSON!!!
Cómo me gusta nuestro idioma... intolerante es sinónimo de intransigente pero una leve connotación en la segunda palabra te hace pensar en la incapacidad de ceder...
Sabés que siempre relaciono la palabra ceder con el ser razonables. Bueno me estoy llendo por las ramas...
Ayer entré y pensaba comentar pero empecé leyendo uno y terminé leyendo los últimos ocho y cuando me quise acordar ya no daba el tiempo!!!
Engullo todo junto!!
Un beso, saludos a Clarita (viste que no me olvidé??)

gallega dijo...

TOMSON,CUAL ES LA DIFERENCIA DE TOLERANTE CON COMPRENSION?

Unknown dijo...

Hola Cecilia hoy somos tan poco toleranes, con mirar un poco television, las peleas, si se dieran cuenta el mal que provoca las peleas,la intoleracia, Besos Cecilia.
MLP gracias por los saludos, que tengas un lindo fin de semana!!
Gallega besitos buen finde.

Tolerar consiste en respetarlas ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias, pero no en comprenderlas.

Comprender consiste en encontrar justificados o naturales los actos o sentimientos de otro, es decir:
Respetar a las demás personas con sus virtudes y defectos y no juzgarla sólo por éstos últimos.
Ponerse en el lugar de la otra u otras personas, actuar con empatía.
Aceptar las críticas negativas, pero constructivas que nos realicen otras personas.
Dejar terminar de hablar a la otra persona antes de juzgar lo que ha querido decir.

gallega dijo...

para tener comprension hay que ser un ser muy evolucionado entonces?

Betty dijo...

comparto la opinión de Cecilia.
Hace falta mas tolerancia en este mundo!!!

buen finde amiga Tomson!!!!

Unknown dijo...

Gracias Betty igualmente para vos!!!
Gallega no hay que ser un ser muy evolucionado, creo que lo principal es ser repetuoso con las ideas,los conceptos de vida de los demas,aceptar a las personas con defectos y con sus virtudes. Besos!!!

EDUARDO RAMOS T. dijo...

punto de vistaque trata muy bien sobre la tolerancia

el objetivo del tema es sobre los distintos tipos de tolerancia que existen ycuando se demuestran en diferentes ocacines

Jose Eduardo Ramos Tierrasnegras
GRUPO:1201

Anónimo dijo...

MI PUNTO DE VISTA ES SOBREQUE HABLAN MUY BIEN DE LA TOLERANCIA

OBJETIBO DEL TEMA NOS DEMUUESTRAN QUE EXISTEN DIFERENTES TIPOS DE TOLERANCIA Y QUE LOS HUSMOS TODOS LOS DIAS

EDUARDO RAMOS
GRUPO 1201