domingo, 5 de septiembre de 2010

Trastornos


Los trastornos del pensamiento en la persona se dan a dos niveles:

Trastornos del curso del pensamiento.
El curso es el camino que sigue el pensamiento para razonar, hablar, informar, etc. En todo razonamiento hay un hilo conductor que lleva de una cosa a otra, esto puede tener fallos que nos llevan a trastornos en el curso del pensamiento.

Trastornos del contenido del pensamiento.
Lo que sí informa, lo que se razona. No cómo se hace sino el qué, el resultado final.

Trastornos del curso del pensamiento.

Bradipsiquia: Lentificación en la manera o forma de pensar. El hilo que sigue es muy lento, necesita mucho tiempo para asociar una cosa con otra. Se puede ver en la latencia de respuesta, ante una pregunta se tarda mucho en responder. Hay también un retardo en la asociación de ideas. Este retardo es característico de las depresiones, la obnubilación suela ir acompañada de bradipsiquia.

Taquipsiquia.
Demasiada rapidez en la manera o forma de pensar, el hilo que sigue es acelerado, es un pensamiento acelerado que le lleva a hilar mal el razonamiento. La taquipsiquia en su grado máximo, en extremo llega a la fuga de ideas.
La taquipsiquia se asocia al cuadro maníaco. Se puede ver alterada la afectividad del paciente. Este trastorno produce euforia.
En la Bradipsiquia y Taquipsiquia se establecen diferencias en cuanto al grado de intensidad.

Prolijidad.
Pensamiento con sobreabundancia de detalles, detallista. Persona que cuenta los pormenores de los pormenores.
También se puede hablar de minuciosidad, no es un pensamiento troncal, te vas por las ramas, pierdes el hilo y no te acuerdas de lo que estabas diciendo. Pierde el hilo a través de un largo y monótono discurso. Característico de cuadros obsesivos y demencias.

Perseveración.
Está relacionada con la prolijidad. Es la repetición constante de una idea con discursos muy semejantes. La proliferación termina en perseverancia y la perseveración es prolija.
La prolijeración se hace porque intenta seguir un camino troncal pero siempre encuentra asociaciones. La perseveración no avanza porque inicia un camino y como repite, no avanza. Al no avanzar en razonamientos abstractos, rechaza en lo que está y da vueltas en un mismo tema. Es monótona y continuada.

Interrupción.
Llamada o bloqueo o robo de pensamientos por las conclusiones a las que llega el paciente. Se habla y se y pierde el hilo, hay una interrupción de pensamiento. En caso exagerado está hablando de algo y queda en blanco y dice que le roban el pensamiento, delirio.

Disgregación.
Asociación de conceptos incongruentes. No hay conexión lógica en este pensamiento. Los elementos no tienen no tienen conexión lógica entre ellos, no hay asociación de conceptos. Se ve en cuadros delirantes, esquizofrenia.

Incoherencia.
Similar a la disgregación. Conglomerado inconexo de percepciones, representaciones y recuerdos, ni siquiera hay conexión gramatical. Se suele dar en cuadros avanzados de demencia donde el pensamiento es pobre.

Fuga de ideas.

Pensamiento acelerado, en grado máximo de taquipsiquia con lo que nos da numerosas asociaciones y el pensamiento carece de dirección fija, se dispara y va saltando de una idea a la otra. Llamado también pensamiento saltón. No hace un razonamiento troncal. Son ideas a toda velocidad constantemente.

Trastornos del contenido del pensamiento.
Contenido es lo que pensamos, lo que informamos. Puede haber un curso de pensamiento correcto y un trastorno de contenido muy grave. O el contenido correcto y el trastorno del curso lo alteran.

Ideas sobrevaloradas.
Atribución de importancia o característica excesiva a una cosa. Cuando se valora excesivamente algo que objetivamente vemos que no lo es tanto. Por ejemplo: enamorarse. Se ve en el fanatismo, ideas de cualquier tipo llevadas a un grado excesivo. La sociedad influye en que se haga patológica.

Ideas obsesivas.

Idea fija incómoda y molesta que es impuesta y considerada como ajena, es decir, son ideas que al sujeto se le meten en la cabeza, son ajenas a él, impuestas, que no tienen importancia y no puede quitarlas de la cabeza pero esa idea le molesta, angustia, el obsesivo crea un ritual para liberar esa angustia. El sujeto a pesar que sabe que no es verdad sufre con ella como si fuera cierta.

El obsesivo adora la perfección y siempre tiene la idea de no estar todo perfecto. Además suele tener problemas con la agresividad y tiene un pensamiento mágico, si no hago esto pasa aquello, supersticioso.

Ideas delirantes.
Son irracionales y totalmente creídas por el paciente que pertenece a ellas. Es una idea engendrada psicológicamente (No tiene conexión con nada) y que el individuo se cree totalmente. El delirio no tiene comprensibilidad psicológica.

Estas ideas a veces aparecen de improvisto pero normalmente tienen un tiempo y unos pasos de formación llamado a todo esto periodo de trema.
Periodo de trema es un periodo de angustia inicial en que las ideas se van organizando hasta se sistematizan. Primero empieza a notar nuevos significados en lo que le rodea (números, cosas) Estas significaciones se van organizando sin mucho sentido en ciertas ideas delirantes enganchadas patológicamente.

Hay diferentes tipos según el contenido:
Depresivas.
Se puede sentir responsable de un hecho catastrófico. Se dan en cuadros depresivos.

Grandeza.
Ideas que en su contenido ensalzan la personalidad del sujeto, agrandan las cosas, inventan. Se da en cuadros maníacos.

Persecución.
Ideas delirantes más frecuentes y que conforman el mundo paranoide y esquizofrénico paranoide. Ideas con contenido de perjuicio o de daño. Conocimiento absoluto delirante de daño. Cuadros esquizofrénico.


El contenido de las ideas son los celos. Los celos pueden ser sociales, hasta esta idea delirante celotípica en que todo indicio o cualquier indicio le lleva a pensar que los engañan. Y para sostener el delirio, lo mantiene hasta la situación actual celotípica. Cuadros esquizofrénicos y paranoides.

3 comentarios:

gallega dijo...

SABES QUE ME PASA,PIENSO,SUPON.....PONGO LA COMIDA YA EN EL HORNO,E INMEDIATAMENTE CAMBIO DE IDEA,BUENO ES ALGO ESO??(NO SIEMPRE)

Unknown dijo...

Hola Gallega!! Me explicas que no entendi, que me queres decir. Un beso grande!!!!

Anónimo dijo...

Hola Tomson solo te puedo contactar por este medio o se puede pro e-mail???
Necesito consultarte mi situación.
Mil gracias
Astrid