lunes, 25 de octubre de 2010

Violencia psicológica

El maltrato psicológico o abuso emocional, es difícil de apreciar, de percibirse, ya que a diferencia del físico no deja huellas visibles. La violencia psicológica puede llegar a ser tan sutil que ni quien la padece logra darse cuenta del círculo violento en el que está. Las marcas no se ven, sin embargo, las consecuencias de la violencia psicológica son tan perjudiciales como las de cualquier otro tipo de violencia.


Manifestaciones de la violencia psicológica
Intimidación, mediante palabras, miradas, amenazas, etc.

Control sobre todas las decisiones, incluso las que refieren directamente a la mujer.

Desvalorización, descalificación permanente.

El control es el común denominador de todas las manifestaciones de violencia psicológica. Control de las salidas, del dinero, de las amistades.

Es frecuente que el agresor se muestre indiferente y no demuestre su afecto hacia la mujer.

Las consecuencias de la violencia psicológica

Habitualmente la violencia psicológica termina por convertirse en algo natural. Es decir, la mujer se empieza a acostumbrar a ella, a no ser valorada, a que no se tengan en cuenta sus opiniones, a ser humillada permanentemente y delante de todo el mundo. Y lo que resulta peor aún, termina por convencerse de que realmente no sirve, no vale nada, que es poca cosa y que se merece todas las descalificaciones de su pareja.

Además, el agresor que es sumamente hábil y manipulador, se demuestra muy simpático y cordial fuera del hogar y frente a los demás y se comporta de manera violenta sólo en la casa con su pareja. Esto hace que la mujer se sienta desconcertada y termine por creer que ella es la culpable de que él la maltrate o que esos maltratos son producto de su imaginación.

Es muy frecuente que el hombre violento intente confundir a la mujer maltratada, diciéndole que ella confunde las cosas, que tienen una percepción equivocada de la realidad. Este tipo de violencia psicológica o simbólica, tiene efectos tóxicos, sociales y psicológicos en la mujer:

Dificultades laborales, ausentismo, aislamiento

Aislamiento social

Intentos de suicidio

Crisis de angustia, depresión

Trastornos del sueño y/o de la alimentación

Enfermedades psicosomáticas Abuso de drogas o alcohol

Enfermedades gastrointestinales.

La violencia psicológica o abuso emocional contra la mujer, no la afecta solamente a ella, sino a todo el entorno sobre todo los hijos, padres de la victima, a sus amistades, de alguna manera todos son victimas de este tipo de violencia.

Es fundamental que la mujer víctima de violencia psicológica tome conciencia de que están siendo vulnerados sus derechos, que no hay por qué soportar agresiones y malos tratos de la pareja y que nadie se merece ser agredido, maltratado ni desvalorizado.

Si bien puede resultar sumamente difícil salir de un circulo vicioso como puede llegar a ser el de la violencia psicológica, ya que es muy sutil, se esconde, se enmascara, se camufla y disimulada en el halo de un hombre súper protector, celoso, pero también autoritario y manipulador de su poder, económico o emocional, es básico que a la primera señal de lucidez de la mujer o de su entorno, solicitar ayuda. Existen profesionales, instituciones y lugares en los que se brinda apoyo y asesoramiento a la mujer víctima de violencia doméstica.

4 comentarios:

gallega dijo...

ME TOCO DE CERCA Y ES TAL CUAL,UNO SE VE ENVUELTO Y SE ENFERMA TAMBIEN

gallega dijo...

CADA VEZ QUE VENGO TE PONGO EN TWITER,PERO PUEDES O QUIERES PONERLO EN EL PIE DE CADA POST?

Unknown dijo...

Hola Gallega gracias!! si lo puse aun costado el logo de twiter y facebook para que lo usen, al pie de pagina no porque tengo otras cosas.
Besos gallega siempre te leo en twiter.

gallega dijo...

AJAJAJ YA TE PUSE